Segunda dosis en EE. UU....

Segunda dosis en EE. UU.

Estados Unidos ha comentado esta semana a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, justo cuando la Agencia del Medicamento ha desestimado una propuesta de prescindir de esa inoculación de seguimiento. Los diferentes estados, desde Florida hasta Oregon, han comenzado a inyectar la segunda dosis a empleados de los servicios sanitarios, que ya fueron inoculados en la primera ronda que comenzó el 14 de diciembre.

Sin embargo, la vacuna no se está aplicando a la ciudadanía con la velocidad que la Casa Blanca prometió. Más de dos tercios de los 15 millones de vacunas contra el coronavirus distribuidas dentro del país no se han utilizado, y la Casa Blanca ha culpado de ello a las trabas logísticas de los diferentes estados, encargado cada uno de su propio sistema sanitario. Mientras, los nuevos casos aumentan a razón de 2.600 por día en EE. UU.

Los coordinadores de la respuesta gubernamental a la pandemia han debatido en días recientes la posibilidad de reducir la dosis de la vacuna o incluso prescindir de la segunda inoculación, para ampliar el número de personas inmunizadas. Sin embargo, este martes la Agencia del Medicamento rechazó esas propuestas en un comunicado en el que dijo que no hay suficientes pruebas científicas de que reducir la dosis es seguro. Además, hay un excedente de dosis no empleadas.

Paralelamente, la Agencia del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a los servicios médicos que empleen la misma vacuna en la primera y la segunda dosis. EE. UU. lleva aplicando desde diciembre dos tipos de vacuna, la de Moderna y la de Pfizer. La FDA asegura que no hay pruebas todavía de que ambas puedan combinarse sin quedar anuladas.

Los números no son halagüeños para la Casa Blanca. A esas alturas, según dijo el presidente Donald Trump, debería haber más de 20 millones de personas inmunizadas, pero en realidad apenas superan los cuatro millones. Ha habido infectadas más de 20 millones de personas, de las que 354.000 han fallecido. No hay todavía estudios fiables de cuánto dura la inmunidad tras desarrollar los anticuerpos del virus, informa David Alandete.