El Periódico...

El Periódico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) da luz verde al primer ensayo clínico de una vacuna contra el covid-19 desarrollada en España. La primera vacuna española en dar el salto de los laboratorios será la acuñada por la farmacéutica gerundense Hipra. Su estudio arrancará con pruebas en varias decenas de voluntarios sanos de entre 18 y 39 años (que no se hayan contagiado jamás de este coronavirus y que no haya sido vacunados con otras fórmulas).

El ensayo clínico se realizará a través del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitari Josep Trueta de Girona. Los voluntarios, que recibirán una compensación económica por su participación, serán divididos en dos grupos. Uno de ellos recibirá la vacuna de Hipra y el otro recibirá una de las fórmulas ya autorizadas. En ambos casos, se administrarán dos pinchazos en un intervalo de 21 días. El seguimiento de estos pacientes ayudará a estudiar la seguridad y la eficacia de la fórmula gerundense, así como sus efectos secundarios, en comparación con otra de las vacunas ya en el mercado.

La noticia del despegue de este ensayo clínico llega apenas unas semanas después de que la Agencia Española del Medicamento pausara, temporalmente, las primeras pruebas de la vacuna del Centro Nacional de Biotecnología desarrollada por Mariano Esteban. Según explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el estudio de esta fórmula también arrancará en cuanto llegue el 'ok' de las autoridades sanitarias. Si las previsiones se confirman, pues, este agosto habrá dos vacunas españolas contra el covid-19 que se estarán testando en voluntarios.

Fórmula contra las variantes
La fórmula desarrollada por Hipra ha sido diseñada específicamente para hacer frente a las proteínas características de la variante alfa y la beta (detectadas originalmente en Reino Unido y Sudáfrica). La 'receta' de esta vacuna, basada en proteínas recombinantes, es similar a la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Novavax. El ensayo clínico de este último fármaco, realizado en países con predominancia de las variantes alfa y beta, mostró a una eficacia cercana al 90%. Esto, pues, apuntaría al buen resultado de este tipo de fórmulas.