EL PERIODICO...

EL PERIODICO

Sánchez anuncia un plan de salud mental dotado de 100 millones
El presidente del Gobierno anuncia que la especialización de psiquiatría infantil estará disponible en la próxima convocatoria
Se pondrá en marcha un teléfono gratuito operativo 24 horas para ofrecer atención profesional ante conductas suicidas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024 /
FERNANDO CALVO / POOL MONCLOA

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid
09 de octubre del 2021. 14:26
6
Comentarios
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 que estará dotado con 100 millones de euros. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esta estrategia, que tendrá que ser consensuada con las comunidades autónomas, incluirá la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente dentro de la Formación Sanitaria Especializada para hacer frente al aumento de problemas de salud mental entre los jóvenes y un teléfono para ofrecer atención ante conductas suicidas.

PUBLICIDAD

Junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el jefe del Ejecutivo ha presentado este sábado el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 que, según ha comentado, actualiza la estrategia que el Gobierno lleva implementando desde 2009 sin cambios. Sánchez ha asegurado que contará con una dotación económica de 100 millones de euros y pondrá el foco en la formación de los profesionales; la lucha contra la estigmatización; la detección precoz y prevención del suicido; y la promoción del bienestar emocional.

"Las historias y las cidras de salud mental están puestas sobre la mesa"; ha dicho el presidente del Gobierno antes de desgranar algunas de ellas. Según ha señalado, los datos oficiales del Ejecutivo señalan que el 5,8% de la población confiesa tener ansiedad y una cifra similar depresión. Además, más de un millón de españoles tienen un "trastorno mental grave" y solo la mitad recibe algún tipo de tratamiento. En el caso de los jóvenes, ha recalcado que casi la mitad de las personas entre 15 y 29 años asegura hacer tenido algún tipo de problema de salud mental. "Estamos hablando no de porcentajes fríos, lejanos, sino de realidades muy ciertas de nuestro país porque afecta a más de 7 millones de jóvenes", ha reconocido.