Un informe desvela cuál es la vacuna covid más efectiva....

Un informe desvela cuál es la vacuna covid más efectiva.

Las vacunas que recibieron los residentes en centros de mayores han perdido efectividad cinco meses después de ser administradas.

Libertad Digital-2021-10-22.

El segundo análisis de la efectividad de la vacunación frente a la covid-19 en España ha desvelado que las primeras vacunas que recibieron los residentes en centros de mayores han perdido efectividad a los cinco meses de ser administradas. El estudio también ha desvelado qué vacuna es la más efectiva de todas las que se han puesto en nuestro país (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Según el estudio del Ministerio de Sanidad, en el colectivo de personas residentes en centros de mayores vacunados desde mayo en adelante, "la efectividad se mantiene en valores superiores al 96%" frente a infección, infección sintomática, hospitalización y defunción. Sin embargo, entre los vacunados en marzo, la efectividad disminuye a 58%, 64%, 65% y 77%, para infección, infección sintomática, hospitalización y defunción, respectivamente, lo cual "podría indicar una pérdida de inmunidad con el tiempo desde la vacunación", que según este estudio sería de aproximadamente cinco meses.

De hecho, las personas mayores de 80 años muestran una efectividad ligeramente inferior a otros grupos cuando se analizan los casos del mes de agosto: del 84% frente a infección sintomática, del 88% frente a hospitalización, y del 91% frente a fallecimiento. Mientras que las cifras respectivas para el grupo de 70-79 años fueron del 90%, 95% y 96%.

Thank you for watching

Lo que está claro es que los resultados muestran que la vacuna está siendo altamente efectiva en la población general de todas las edades, incluso con la llegada en junio de la variante delta. La protección frente a eventos graves, como hospitalización y fallecimiento supera el 90% en la mayoría de los grupos. Y frente a infección, la protección oscila entre el 70 y el 90% en las personas vacunadas mayores de 12 años.

La efectividad promedio es ligeramente inferior en mujeres que en hombres frente a infección (76% y 80%, respectivamente) e infección sintomática (77% y 81%, respectivamente), pero se mantiene frente a hospitalización (93% en ambos sexos) y fallecimiento (92% y 91%, respectivamente).

¿Cuál es la vacuna más efectiva?
Para conocer la efectividad por tipo de vacuna administrada, se seleccionaron las personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, en las que se utilizaron simultáneamente todos los tipos de vacuna: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Los resultados muestran que a la hora de proteger de una infección sintomática, la vacuna de Janssen registra una menor efectividad (56%) seguida de AstraZeneca (68%) y de Pfizer (78%), mientras que la efectividad mayor se observó en los vacunados con Moderna (89%).

Frente a hospitalización y fallecimiento, se observa una efectividad entre el 97 y 98% y entre el 94 y 97%, respectivamente, para todas las vacunas excepto para Janssen, del 86% y 89%, respectivamente.

El informe también especifica que aunque la protección de la vacuna de Janssen es menor, "las cifras de efectividad continúan siendo elevadas". Estos resultados corresponden a infecciones ocurridas durante el mes de agosto, cuando había una circulación mayoritaria de variante delta.