Sociedad...

Sociedad
El virus hemorrágico ya está presente en algunas zonas de España
Esta enfermedad se transmite principalmente por garrapatas y los síntomas pueden ser incluso mortales

Ayer - 18:23 h CEST
Madrid Las fiebres hemorrágicas virales dan lugar a enfermedades que pueden llegar a ser mortales y están causadas por diferentes virus como arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus. Entre estas enfermedades está la que provoca la fiebre de Crimea-Congo, hasta ahora considerada una enfermedad exótica en España, pero que ya está presenta en varias zonas de nuestro país.

Un estudio publicado por el Centro Nacional de Microbiología confirma que se ha detectado el virus en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Las garrapatas, principales transmisoras
El primer caso fue detectado en 2013 y el virus fue transmitido por una garrapata, aunque otros animales como ciervos, jabalís o corzos también son agentes transmisores.

Entre los síntomas más frecuentes que provoca esta enfermedad está la fiebre, el dolor muscular, el mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de ojos y fotofobia. Algunos pacientes también han padecido náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de garganta, así como bruscos cambios de humor y confusión.

La OMS alerta de esta enfermedad
La OMS considera el Crimea-Congo como una de las enfermedades infecciosas emergentes más importantes. Tiene gran capacidad para cambiar, mutar y podría hacerse más transmisible entre personas en poco tiempo. Asimismo, la tasa de mortalidad asociada es de aproximadamente un 30%.

Según expertos, la posibilidad de erradicar el virus en España es prácticamente imposible. No obstante, recomiendan una serie de indicaciones para evitar el contagio. A la hora de ir al campo, no es recomendable llevar chanclas o tumbarse en el suelo, sino optar por botas y pantalón largo. Asimismo, revisarse al llegar a casa por si apareciera alguna garrapata.