No te contestaba a tí. Esto es una faceta más de lo...

Sanidad pública no apta para extranjeros sin recursos: 4.000 euros por ser atendida de urgencias en La Paz
Desde que el PP cambió la ley en 2012, la universidalidad de la sanidad pública ha quedado en entredicho y son miles de casos los que terminan con una elevada factura después de pasar por los hospitales.

JOSE CARMONA
Tanto hicieron los médicos por ella, que quiere que su hijo se convierta en uno. Mercedes —nombre ficticio para salvaguardar su identidad— vivió un calvario con el Gobierno de la Comunidad de Madrid que ilustra una realidad invisibilizada: la sanidad pública española no es universal.

"Me pesa mucho hablar de eso, pero te lo voy a contar", relata Mercedes, una mujer de Guinea que aterrizó en Madrid en 2019. "Viajé a España por motivos personales. Estaba embarazada y dos días después de llegar a Madrid comencé a sentirme mal".

Embarazada de seis meses, Mercedes recurrió a una tía lejana residente en Castilla-La Mancha. Allí, acudió a un hospital y la atendieron, pero su gestación se complicó y fue trasladada a Madrid. Atendida en el Hospital de La Paz, la mujer parió a través de cesárea a un niño prematuro que posteriormente se quedó varios meses en una incubadora para poder salir adelante. Los sanitarios salvaron al recién nacido, pero para sorpresa de Mercedes, llegó a su nombre una factura de 4.000 euros por los costes hospitalarios.

¿El motivo? Que no había demostrado mediante un informe su vulnerabilidad para acceder al sistema de forma gratuita. Y no es que haya una taquilla en la administración pública donde presentar ese informe. Es un elemento etéreo y difícil de justificar que ha servido en miles de ocasiones para que a extranjeros sin apenas recursos se les pase una factura desorbitada.

La sanidad universal en España es un arma de doble filo. Se propugna pero a la hora de ejecutarse aparecen las trabas. Desde que el Partido Popular en un Real Decreto de 2012 condenó su universalidad, los pasos que se han dado no han terminado de reconstruir ese derecho al que todo ser humano debería tener acceso. Tras su vuelta a la Moncloa, el PSOE inició la reconversión de esto, pero con ligera tibieza, apuntan desde las organizaciones expertas.

La situación es tal, que esta hubo una concentración en la puerta del Ministerio de Sanidad para hacer entrega de un manifiesto firmado por más de 300 organizaciones sociales, sociedades científicas, colectivos y 1.400 profesionales sanitarios en el que reclaman al Gobierno que ponga fin definitivamente a la exclusión sanitaria en la nueva ley de equidad sanitaria, cuyo anteproyecto aprobará próximamente el Consejo de Ministros. Las personas y organizaciones firmantes denuncian que el texto en el que trabaja el Gobierno no corrige muchas de las lagunas y deficiencias de la norma reguladora anterior y piden una vuelta urgente al "modelo de sistema sanitario universal previo a 2012".

En el 2.012. Has tardado en responder.

No te contestaba a tí. Esto es una faceta más de lo que hizo Rajoy con todo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Con todo lo que desarreglo Zapatero.