Abascal se lleva el debate derribando en solitario...

Abascal se lleva el debate derribando en solitario los mitos de la izquierda.

Los candidatos dan su propuesta para formar gobierno: Iglesias insiste en el Gobierno de coalición. Rivera se compromete a hacerlo "en un mes".

K. Garat | M. Muro| M. Alonso S | M. Loureiro | A. González- 2019-11-04.

Transcurrida ya hora y media del debate y cuando parecía que Cataluña iba a centrar la contienda, provocando los momentos de mayor tensión en el debate electoral entre los candidatos, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cambió por completo el panorama y asumió todo el protagonismo sacando a relucir la Ley de Memoria Histórica.

Vox es el único partido que pide su derogación y que se opone frontalmente a la exhumación de Franco, asuntos que Abascal aprovechaba para atacar brutalmente a Pedro Sánchez. "Usted ha dejado en mal lugar al señor González y los socialistas que entendieron que no había que rescatar los viejos odios", criticó con dureza llegando a obtener la aprobación del líder del PP, Pablo Casado, que asentía con la cabeza. "Yo quiero que Casado tenga derecho a reivindicar a su abuelo republicano y yo tenga derecho a reivindicar a mi abuelo Manuel que, con 18 años, fue movilizado para luchar en el bando nacional". Un asunto que motivó la réplica del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se preguntó " ¿qué pasaría si en Alemania alguien defendiera a su abuelo de las SS?", a lo que Abascal respondió: "Mi abuelo no era de las SS".

Sin más respuesta de Pedro Sánchez que la defensa de que "la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo no es abrir heridas, es cerrarlas", Abascal continuó diciendo: "Se saca el conejo de la chistera del enfrentamiento y le va a salir muy mal", entrando así por primera vez durante el debate en el enfrentamiento directo y dejando atrás sus primeras intervenciones más contenidas.

Incluso aprovechó para repartir ataques contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al dejar en evidencia a Sánchez por proponer introducir en el código penal la exaltación de los totalitarismos referidos sólo al franquismo: "Va a acabar ilegalizando a Iglesias que es el único que se ha declarado comunista", aseguró en tono muy duro. Desmontó un mito más, en clave migratoria: "España tiene puertas y ventanas como las casas de los progres".

Un asunto que no sentó nada bien a Iglesias que aprovechó para encararse con Abascal también por el tema de las víctima de ETA que, según el líder de Podemos, no tienen que "presumir". "Nuestra candidata al Senado por Barcelona es Rosa Lluch. Su padre fue asesinado por ETA y no va dando lecciones. Trabaja para hacer un país mejor", contestó al líder de Vox que no dudó en devolverle el golpe: "Yo me jugaba la vida amenazado por ETA cuando usted visitaba las herriko tabernas", concluyó con firmeza.