INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA....

INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA.

Abascal reacciona a los indultos: «Presupuestos a cambio de indultar criminales, son la mafia»

El Gobierno anuncia que empezará a tramitar los indultos de los golpistas la semana que viene.

GONZAGA DURÁN-23/09/2020 11:31.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su anuncio de tramitar los indultos a los dirigentes separatistas que fueron condenados en el Tribunal Supremo por sedición y malversación por el 1-O. «Presupuestos a cambio de indultar criminales. Son la mafia», ha asegurado en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

«Un gobierno en manos de las mafias golpistas», ha afirmado Santiago Abascal en otro mensaje colgado en las redes sociales.

El Gobierno de Pedro Sánchez comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto a los golpistas catalanes del 1-O. Así lo ha asegurado Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.

«Los indultos, esos que a usted le preocupan porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene», ha afirmado Campo desde su escaño ante una pregunta formulada por Laura Borràs, la portavoz de JxCAT en la Cámara Baja e imputada por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.

La pregunta de Borràs al ministro de Justicia ha sido la siguiente: « ¿Qué medidas está tomando el Gobierno vista la deriva en la que está instalada la Justicia española?». Juan Carlos Campo ha aprovechado esta pregunta parlamentaria para anunciar el paso que quiere dar su Gobierno para intentar conseguir el apoyo de los partidos separatistas de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Los primeros indultos.

El Ejecutivo tiene sobre la mesa varias peticiones de indulto para los condenados por su participación en el golpe separatista del 1-O. La UGT de Cataluña, este verano, fue la primera en solicitar el indulto para la ex consejera de Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa. Esta será, previsiblemente, la primera solicitud que estudiará el Gobierno socialcomunista.

El Ministerio de Justicia ha recibido ya, también, la petición para indultar a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. En este caso fueron tres predecesores en el cargo de la dirigente de ERC condenada, Núria de Gispert, Ernest Benach y Heribert Barrera, los responsables de hacer la petición de indulto a la responsable de la cámara catalana condenada por permitir la aprobación de las leyes para el referéndum.

El ministro de Justicia también ha avisado a los partidos independentistas que pese a que los trabajos para tramitar los indultos que afectan a los golpistas ya se han iniciado, el proceso para su resolución, hasta que el Consejo de Ministros los apruebe, será «largo y complejo». Fuentes del Ministerio de Justicia apuntan a que este proceso podría durar entre cuatro y seis meses.

Juan Carlos Campo, por indicación del presidente Pedro Sánchez, trabaja contrarreloj para presentar en las próximas semanas, en el Consejo de Ministros, una propuesta de reforma de este delito que anularía parte de la sentencia de Oriol Junqueras y el resto de ex miembros del Govern sentenciados por el golpe del 1-O. Este anuncio coincide con las negociaciones del Gobierno de Sánchez para tratar de sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La oposición ha arremetido contra el Ejecutivo por esta iniciativa, empezando por Vox. Santiago Abascal ha aprovechado este anuncio para seguir ultimando la moción de censura que presentarán en las próximas semanas contra el Gobierno de Sánchez, una moción que defenderá Ignacio Garriga, diputado por Barcelona y candidato de Vox para las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.