Los horrores de nuestra historia se deben a los errores...

La eterna canción del: "Y TU MAS" en el tema sucio (tristemente sucio de la guerra) en lo económico y su desastre, y en presentando como perfectos a unos y no a otros, todo dependiendo de la ideología a la que se tenga simpatías o no.
Elo tiene los suficientes años para hablar de cosas que ha presenciado. Yo también
pero muy educado en lo que había y creyéndome todo hasta que dejé de creerlo.
Mi pueblo era rojo o republicano. ocupado por estos casi hasta el final.. En cualquiera dse mis visitas aparecen recuerdo, hasta de unas fotos que la semana pasada han colocado en el tema "Canales la magdalena..." En mi familia había republicanos convencidos, otros no tento y a todos les toco empuña el fusíl en el bando republicano, no todos por convinción si por ordenes. Los rojos tenían fama de quemar iglesis, pues bien la de el mío, pese a que mandaba el frente popular, los mismos vecinos, destruyeron las escaleras de la torre, porque se pretendía llevarse las campanas. En pueblos cercanos, se las llevaron. Por orden de algún descerebrado, venido de fuera, se dieron a la tarea de quemar los santos, y en cierta manera casi lo logran, pues bien este viejo que entoces era muy niño, viera como su madre, agarraba de la pierna de un niño jesus y chamuscado que lo llevó a la bodeguilla de casa donde lo escondió. se paró el evento, que si el pueblo estaba ocupado por rojos, quire decise que entre ellos no estaban de acuerdo con determinados comportamientos.
En el pajar de casa, en la algive,, en sasa desocupadas, y hasta en la iglesia, domían los soldados, que aquel niño no sabía eran republicanos. Uno de ellos me llevaba de la mano a recoger la aceituna, me daba alguna naranja, el otro era malo, lo decía la abuela del niño y en niño aquel supo que su abuela llevaba razón.
Resumo, que se crece y uno se da cuenta, de que malos y buenos los hubo por todo, mientras y después, cuando unos falangistas vejaban a una mujer, diciendo algo asi como "esta pero que muy buena esta puta roja. El niño le preguntó a su abuela que se le llevó a toda prisa de la mano, que porque la hacíab ESO en la plazoleta, que hace un mes me paré para explicarle a uno que escribe aquí, la penosa historia. hasta muy mayor no supe que los soldados que ocupaban mi pueblo eran republicanos, si supe que había extremeños, y de Castilla León. había un silencio sobre este asunto por parte de los mayores. pero el reciuerdo de ayudar a limpiar ametralladoras, de soldados heridos, y de caras tristes pensando en familiares lejanos, si que a medida de que se crecía, aparecían en la memoria. Niños que crecimos entre maquinas de guerra, que nos divertía vavial la polvora de balas que encontrabas por cualquier parte y quemar la pólvora haciendo dibujos... si que se queda, pero vas creciendo, y se te educa en que debes de decir y que callar, y llega un momento en que te rebelas, porque la historia se te contó con muchas mentiras.
Porque nmo es verdad que solo fueron malos por un lado. los hubo por ambas partes. Y llega un día que uno se da cuenta, que unos lucharon por la libertad, por tener un pedazo de pan mientras veían que a otros le sobraban, que se te obligaba a llamartles "señor" y otras cosas. miientras que muchas graves sse te ocultaban.
Esta será sin duda la historia de elo, y la de "el niño de mi cuento" el cual tiene muchas mas memorias.
Por lo tanto no mezclemos churras con merinas, y si habría que tener en cuenta de que los horrores de nuestra historia se debió, a caciques, que se han creido siempre dueños de España.
Hoy mismo tenemos cacique por todas partes: corruptos por todas la ideologias, y hasta en los que les importa un bledo, y se reirán sin duda aquellos que sueñan con un mundo mejor.
¿Acaso los muchos gritos que al día de hoy se escuchan por todas partes, no tiene algunas similitudes, con hechos que sucedieron a principios del siglo pasado? Yo si las encuentro.
Saludos.

Los horrores de nuestra historia se deben a los errores de nosotros mismos. De todos
los españoles.
Horrores previos a la guerra, con toda clase de quemas, asesinatos, etc. y horrores, posteriores,
en la propia contienda civil, e incluso después de la guerra civil. Es innegable.
Todos han sido, o hemos sido culpables. Por eso digo que mejor dejemos la historia a un
lado porque, tristemente, nadie vive ni
se desarrolla con imágenes del pasado. La vida
cotidiana es muy exigente y la reconciliación democrática debe de ser real y en ese
espacio luchar todos hacia un mismo lado: el desarrollo en progreso de nuestro pais.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
VERDEORILLA. En sintonía con lo que dices. Y añadiría algo más, dejemos de una vez si CARRILLO, si FRANCO... que descansen en paz, si se lo merecen. O finalicemos con aquel verso: ¡QUÉ SÓLO SE QUEDAN LOS MUERTOS! ¿Carrillo y Franco? Que se queden más solos que la una.

Un saludo.