¡JUEVES SANTO PARA LA LEGIÓN...

¡JUEVES SANTO PARA LA LEGIÓN
+++++++++++++++++++++++++++++

En la valla

Este año el Jueves Santo lo vivió LA LEGIÓN de otra manera muy distinta. Los legionarios del Tercio Gran Capitán Primero de Melilla estuvieron en la valla en apoyo sanitario y de refuerzo a las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el coronavirus.
"Este año ha tocado así”.

El Hermano Mayor, Antonio de la Morena, habla de este Jueves Santo con mucha pena pero también con esperanza. “Es impresionante la cantidad de gente que espera para ver llegar a la Legión al puerto y en el traslado del Cristo, pero este año tenemos una oportunidad única. Tenemos que disfrutar de lo esencial de la Semana Santa en calles vacías pero llenas de Dios”.

En cuanto al papel de la Legión lo tiene claro. “Siempre está presente y dispuesta a ayudar ante cualquier catástrofe en España y fuera de nuestras fronteras”. Y en la lucha contra el coronavirus no iba a ser menos.
Lucha contra el virus.

Desde que se decretó el estado de alarma y el Gobierno puso en marcha la operación Balmis, el Ejército está luchando contra el coronavirus. Casi un centenar de miembros de la Brigada de la Legión se han desplegado en Andalucía, en las provincias de Almería y Málaga, concretamente en ambas capitales, en Viator y en el municipio de Ronda.

Una patrulla de legionarios por las calles de Andalucía.

Una patrulla de legionarios por las calles de Andalucía. E. E Cedida

No van armados, no pueden multar ni detener si encuentran a algún ciudadano incumpliendo la normativa, pero sí pueden disuadir. Esa es precisamente su labor en apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, cuerpos con los que están coordinados, así como la desinfección de zonas comunes y residencias.

Esta Semana Santa ha sido muy distinta para este cuerpo militar. Siempre le podrán rezar al Cristo de Mena que cada tercio tiene en sus dependencias, un regalo de la Congregación a finales de los años 60, hasta poder trasladarlo de nuevo el próximo año.

Mientras tanto el estandarte de los guiones y banderines legionarios, cuya custodia se turnan de forma anual los distintos tercios de un año para otro, duerme en el cuartel de Melilla a la espera de poder lucirse por las calles malagueñas en 2021