UGT y CCOO despiden a sus empleados con indemnizaciones de 20 días:, Sindicatos

UGT y CCOO despiden a sus empleados con indemnizaciones de 20 días:

Entre 500 y 600 empleados directos de las centrales dirigidas por Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han perdido su empleo en los últimos meses. De ellos, los que fueron despedidos antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, el 13 de febrero pasado, cobraron la indemnización de 45 días por año trabajado. A los despedidos después no se les aplicó este criterio y, en el mejor de los casos, como la docena de despedidos en CC OO de Cantabria, se les ofreció una fórmula intermedia entre los 20 días del nuevo modelo y los 45 previos al cambio.

En la misma comunidad, UGT ha despedido a 10 empleados sin que haya trascendido la cuantía de sus indemnizaciones ni su base de cálculo

Otra técnica incorporada por los sindicatos a su modus operandi en la reducción de costes laborales ha sido la de los ERE selectivos y los cambios unilaterales en las condiciones de trabajo.

Denuncia

Así, los parados contratados por el sindicato de Méndez para el programa Orienta denunciaron recientemente que se les había aumentado cuatro horas de trabajo a la semana sin que se produjera un incremento del sueldo. Cuando se quejaron al sindicato, responsables del mismo les informaron de que si no lo aceptaban rescindirían sus contratos aplicando los artículos de la actual reforma.

En las delegaciones de las dos centrales sindicales en Cataluña se están produciendo negociaciones en la actualidad con el objeto de reducir la plantilla en un 20%. Fuentes afectadas por esta negociación han confirmado a LA GACETA que los sindicatos “han iniciado los contactos ofreciendo 25 días por año trabajado”.

Por comunidades

En Castilla-La Mancha, el sindicato de Toxo ha presentado un ERE que afecta a 37 de los 190 empleados fijos que tiene en plantilla de forma directa.

En Aragón, 123 de sus 138 empleados padecen un expediente de regulación temporal de 45 días prorrogables. La misma técnica han usado para 70 de sus empleados en el Forem (Fundación Formación y Empleo); de ellos, 54 padecerán un ERE temporal y 16 una reducción de jornada y salario. Además, CC OO ha despedido a 20 empleados en Navarra

El sindicato de Méndez ha funcionado de manera similar. En Castilla-La Mancha despidió, a principios de 2012, a 31 personas. En ningún caso se pagaron los 45 días por año trabajado recogidos en la anterior legislación laboral. Previamente ya habían aplicado un ERE temporal que había afectado a 16 de sus asalariados.

En Valencia, aplicarán un recorte de personal que rondará el 25% del total de la plantilla; de esta manera, prescindirán de casi 30 de sus 120 contratados. De momento, seis ya han sido despedidos con indemnizaciones pactadas, pero que son muy inferiores a las que se aplicaban antes de la reforma laboral aprobada por el PP.