Valencianos y Españoles, Sociedad

SOCIEDAD.

'No als països inventats': Una marcha congrega a miles de personas en Valencia contra el "nacionalismo catalanista"

FRANCISCO ÁLVAREZ. Valencia.

11 NOV. 2017 11:58.

Miles de personas participan desde las 11:30 de esta mañana en una marcha por las calles del centro de Valencia convocada por la Federación Coordinadora de Entidades del Reino de Valencia contra el "nacionalismo catalanista". Los manifestantes portan pancartas en las que se pueden leer lemas como: "Contra el catalanismo de las instituciones valencianas. No als països catalans", "No mos fareu catalans" o "No als països inventats".

La marcha ha arrancado desde la plaza de España y ha congregado a un público muy heterogéneo, desde personas mayores a familias completas. El presidente de la Federación, Juan García Sentandreu, ha defendido que el objetivo de esta protesta es "hacer llegar al Gobierno Valenciano que los valencianos no vamos a participar de la inventada república catalana. La manifestación debe ser una foto intensa que demuestre que en Valencia nos sentimos tan valencianos como españoles". Durante el transcurso de la marcha se han escuchado proclamas como "Puigdemont a prisión" o "Ribó, dimisión". Igualmente, tras los ataques de ultras durante la manifestación del pasado 9 d'Octubre en Valencia, los manifestantes han lucido pancartas con el símbolo nazi tachado para marcar distancias con las agresiones. Dos dirigentes del PP, Vicente Betoret y Luis Santamaría, se han sumado a la marcha si bien el primero ha indicado que lo hace a título personal.

Mientras, Santamaría ha insistido en que, tras escuchar a Tardà, "era más necesario si cabe estar aquí. Por principio y por convicciones" y ha citado a la cuenta del PP regional.

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, hizo referencia a que no abandonaría la institución porque no se había completado la independencia de Valencia y de Baleares.