Susana Díaz


Susana Díaz: "Yo estaba equivocada, Cataluña tiene la culpa de mi fracaso"

La líder del PSOE en Andalucía reconoce los malos resultados pero dice que tiene intención de presentarse a la investidura.

4 diciembre, 2018 08:51.

Victoria Fernández.

Tras los resultados de las elecciones de Andalucía, en las que el PSOE ha conseguido tan solo 33 escaños, Susana Díaz reconoce que se equivocó durante la campaña y que el tema catalán podrá haber sido el culpable de sus resultados.

"Cuando Juan Marín hablaba de Cataluña, yo le decía que debería centrarse en Andalucía. El último día de campaña, Albert Rivera pedía el voto en Ciudadanos contra los independentistas de Cataluña. Y yo siempre he pensado que teníamos que centrarnos en Andalucía y sus problemas. Pero a la vista de los resultados, tengo que reconocer que la que estaba equivocada era yo y Cataluña tenía mucho que ver en estas elecciones", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

Sin nunca querer criticar la política del Gobierno de Sánchez hacía Cataluña, Díaz ha resaltado que ese tema "lo estará reflexionando la dirección general del partido" y que es consciente de que "es muy difícil gobernar en esta situación" y, "de verdad, que no me meteré nunca en eso, ni diré que se debería hacer esto o lo otro".

La candidata socialista a las elecciones andaluzas, asegura que no dimitirá porque ha ganado las elecciones, aunque reconoce que “ganar así es triste”. “Si hubiera perdido, me hubiera ido a mi casa ya”, señala.

Díaz ha considerado que hay que hacer autocrítica y ver “por qué andaluces que votan a la izquierda se han quedado esta vez en casa” pero ha rechazado una renovación en el PSOE de Andalucía, como ayer sugería José Luis Ábalos. “Se regenera aquello que está degenerado. Y yo lidero un partido decente, honesto y trabajador”, ha dicho Díaz, para quien “lo de Ábalos se ha sacado de contexto”. Además, ha garantizado que Sánchez le ha mostrado su apoyo en una conversación privada tras la noche electoral.

Sobre un posible acuerdo de la derecha para gobernar Andalucía, Díaz ha recalcado que "solo lo conseguirían apoyados en la extrema derecha". Además, la líder del PSOE en Andalucía ha señalado que "los que antes hablaban de pacto de perdedores y los tripartitos, están ahora dispuestos a viabilizar un gobierno con un tripartito tóxico con la extrema derecha que defiende cosas como retirar la ley de igualdad de género".

Susana Díaz ha recalcado que espera "entrar en el Parlamento como presidenta" y que tiene intención de presentarse a la investidura "siempre y cuando cuente con los apoyos necesarios". "Si el segundo y el tercero de estas elecciones se creen con derecho a llegar a la presidencia ¿por qué yo, que he ganado las elecciones, no lo tendría?", ha preguntado.
Y en León o Asturias.
TOLEDO queda más cerca o Castilla la Mancha.
Y en León o Asturias.
Díaz avisa: "Claro que es difícil gobernar con 84 diputados. Que se lo digan a Pedro ahora"
La presidenta de la Junta de Andalucía lamenta que este tipo de legislaturas “no son buenas para este país porque generan inseguridad”
Susana Díaz apoya la declaración de respaldo al Gobierno que rechazó Pedro Sánchez.

PEDRO DE TENA (SEVILLA)

Una maniobra parlamentaria de Podemos precipitó la decisión.

Durante estos días se cernía la incógnita sobre qué haría Susana Díaz, si desafiar de nuevo a Ferraz o no hacerlo. Finalmente, había logrado un acuerdo con Ferraz para introducir una enmienda "in voce" dando satisfacción a la idea del "diálogo" propiciada por Pedro Sánchez, pero Podemos ha frustrado la operación con una maniobra reglamentaria. Ante el riesgo de quedar fuera de juego, la presidenta andaluza ha decidido apoyar la declaración de Cs con algunas enmiendas. Esto es, apoya lo que Sánchez no quiso apoyar, pero sin crispar la relación mutua.
TRIANA, De todas formas que los militantes y votantes del PSOE anden con mil ojos porque Pedro guarda en la lista aquellas personas que han ido en contra de él.

Un saludo.
Ángel, el señor Pedro se las tiene "guardadas", o sea, que se anden con cuidado.

Un saludo y buen domingo.
MADRID.

Los «susanistas» temen una purga de Sánchez en el PSOE de Madrid.

Desde la formación recuerdan al secretario general que en la región un 50,5 por ciento de militantes no le votó.

SARA MEDIALDEA.
TRIANA, De todas formas que los militantes y votantes del PSOE anden con mil ojos porque Pedro guarda en la lista aquellas personas que han ido en contra de él.

Un saludo.
MADRID.

Los «susanistas» temen una purga de Sánchez en el PSOE de Madrid.

Desde la formación recuerdan al secretario general que en la región un 50,5 por ciento de militantes no le votó.

SARA MEDIALDEA.
Portazo de Susana Díaz a la España plurinacional de Pedro Sánchez.

TERESA LÓPEZ PAVÓN. 14 JUL. 2017.

PSOE y PSC, por "una reforma federal de la Constitución"

Editorial: Díaz se desmarca del 'estado plurinacional'

La ponencia marco del PSOE andaluz evita el concepto que abandera el secretario general
En los 42 folios de los que se compone la ponencia marco que Susana Díaz llevará al Congreso del PSOE andaluz de finales de julio no hay ni una sola mención al concepto de estado plurinacional que Pedro Sánchez ha introducido en el ideario socialista en respuesta al pulso independentista. En su lugar, los socialistas andaluces hablan de un «modelo federal cooperativo». El PSOE aprobó en su Congreso Federal del pasado mes de junio, vía enmienda, la fórmula del estado plurinacional, una apuesta defendida por Pedro Sánchez. Finalmente salió adelante no sin previa controversia y tras incluirse en el documento político que la soberanía «reside en el conjunto del pueblo español». También se daba especial énfasis a «la lealtad institucional e interterritorial como premisa del federalismo».
Sánchez, que había defendido que España «es una nación de naciones» en varias entrevistas, no incluyó este en el texto definitivo, argumentando al respecto -en palabras de los coordinadores del programa Manuel Escudero y José Félix Tezanos- que la propuesta de la plurinacionalidad no iba unida necesariamente a la existencia de «naciones» de naturaleza política diferente a la española y sí de «naciones culturales». La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, no ocultó entonces su falta de entusiasmo con el nuevo concepto territorial: «Me siento muy cómoda con el artículo 2 de la Constitución», se limitó a decir al respecto en aquel momento a preguntas de los periodistas.
Defienden «una Andalucía fuerte en una España cohesionada»
Y esa frialdad en su acogida a la propuesta conceptual del secretario general del PSOE ha tenido su traslación al documento político -el que debatirá el PSOE andaluz en su 13º Congreso Regional- en forma de ausencia. En el apartado primero de ese texto, dado a conocer esta semana, el PSOE define lo que debe ser «una Andalucía fuerte en una España cohesionada y solidaria que avance hacia un modelo federal». «En el debate actual de reformulación del modelo territorial del Estado, el PSOE-A tiene meridianamente claro que el modelo futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios», afirma el documento del PSOE andaluz. Y añade: «La revisión del modelo territorial no pasa por destruir el estado autonómico, sino por reforzarlo y mejorarlo, avanzando hacia un modelo federal cooperativo capaz de garantizar la igualdad en la diversidad de todos los españoles, el respeto de las singularidades y de reforzar las líneas de actuación conjuntas en el objetivo común del crecimiento del empleo de calidad y la consolidación de nuestro modelo de bienestar social». El PSOE-A recuerda en este mismo texto que la idea fundamental de la Declaración de Granada -que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013- es que «el federalismo nos aporta las mejores soluciones para reconocer, e integrar las identidades que conviven en España».«Por encima de todo», insiste el documento, «defendemos que es necesario garantizar la igualdad en derechos y oportunidades de todos los españoles y españolas con independencia del territorio en el que vivan». La propuesta concluye: «Las y los socialistas andaluces hemos liderado dentro del socialismo español la reflexión de la cuestión territorial con una visión amplia, para nada circunscrita a nuestros anhelos y deseos como territorio. Nuestra aportación ha tenido altura de miras y ha estado despojada de cualquier sesgo nacionalista».
LA PRESIDENTA DE LA JUNTA ARRASA EN AVALES, CON MÁS DE LA MITAD DEL CENSO DE SU PARTE.

Susana Díaz se queda sin rival y gana las primarias del PSOE en Andalucía.

Periodista Digital, 01 de julio de 2017.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, repetirá como líder de los socialistas andaluces tras el congreso que el partido celebrará los días 29 y 30 de este mes de julio de 2017, toda vez que ha sido la única precandidata en obtener los avales necesarios para, en su caso, repetir como candidata a la Secretaría regional del partido.

Son números facilitados a partir de los primeros datos sobre la recogida de avales, pendientes de que sean certificados de manera oficial por la Comisión de Garantías.

En concreto, Susana Díaz ha recogido en avales lo equivalente a algo más de la mitad del censo, mientras que el militante de Linares (Jaén) Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez, que también aspiraba a ser candidato a la Secretaría General del PSOE-A, ha reunido menos de 800, según los datos, aún oficiosos, de los que han informado a Europa Press las fuentes socialistas consultadas.

Cabe recordar que Díaz y Tirado fueron los dos únicos que el pasado día 20 de junio formalizaron, en la sede regional del partido, su precandidatura a la Secretaría General, y que este sábado el PSOE-A cerraba a las 12 horas el plazo para la presentación de los avales necesarios para ser candidato a liderar el partido, dentro del proceso congresual que se inició el pasado 19 de junio de cara al congreso que se desarrollará los días 29 y 30 de julio.

El número de avales necesario para poder ser formalmente candidato a la Secretaría General del PSOE-A es de 4.850, es decir un 10 por ciento del censo, que entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 miembros de Juventudes Socialistas, arroja una cifra de cerca de 49.000 personas.

Si los dos aspirantes reunían los avales exigidos, se procedería a la proclamación de candidatos y el día 6 de julio se iniciaría la campaña de información a los militantes, hasta llegar al día de 16 de julio, cuando se produciría la votación, siempre en el caso de que finalmente fueran dos candidatos a la Secretaría General, algo que ahora se descarta según estos primeros datos.

Los congresos provinciales para la elección de los delegados al congreso regional se desarrollarán el fin de semana del 22 y 23 de junio, el anterior al cónclave de los socialistas andaluces, que se celebrará en Sevilla.

Cuando presentó su precandidatura el pasado día 20 de junio, Susana Díaz explicó que su objetivo es «revalidar un proyecto de éxito» tanto para el PSOE andaluz como para Andalucía.

Agregó que quiere renovar un proyecto que ha conseguido el «apoyo mayoritario» en las elecciones andaluzas y está permitiendo que Andalucía no sólo esté creciendo económicamente, sino que está recuperando y ampliando derechos y demostrando que se puede gobernar de otra manera.
Si se impone.
....
Angel el viaje maravilloso, muy bien organizado, Sicilia es una tierra con tanta historia que nos faltaron dias, “ hay ciudades donde me hubiera quedado un día mas ”la temperatura en esta época muy buena, y la gente encantadora, hay que conocer Sicilia merece la pena.
Saludos
mari Carmen. Me alegro. Incluiré en mi lista a Sicilia.

Un saludo.
mari Carmen. ¿Ya de vuelta? ¿Qué tal?
Angel el viaje maravilloso, muy bien organizado, Sicilia es una tierra con tanta historia que nos faltaron dias, “ hay ciudades donde me hubiera quedado un día mas ”la temperatura en esta época muy buena, y la gente encantadora, hay que conocer Sicilia merece la pena.
Saludos
Lo cierto es que 15,000 avales de diferencia, a favor de Susana Díaz es minima la ventaja, teniendo en cuenta que faltan las votaciones. Papel importante el de Patxi López ¿a quien cederá sus avales?
Saludos
Ya veo que los periódicos están rectificando continuamente, mas igualado no puede estar
Saludos