BUENOS DÍAS A TODOS....

BUENOS DÍAS A TODOS.

PARTICIPANTES EN EL FORO DE POESÍA:
A partir de hoy, tal como habíamos dicho, comenzamos nuestra participación en el Foro de Poesía con repasos a distintos poetas españoles e hispanoamericanos, componiendo poemas propios o bien colgando poemas del autor, con un pequeño comentario aclarando el tipo de poema.
Esta primera quincena del 1 al 14 de Octubre la vamos a dedicar a GARCILASO DE LA VEGA.

GARCILASO DE LA VEGA (1501- 1536) Nació en Toledo, en el seno de una familia noble. Fue miembro de la corte de Carlos I. 1526: Tras haberse casado, conoce a Isabel Freyre, la dama que va a inspirarle sus más bellos poemas. 1529-30: Primer viaje a Italia. Contacto con el Humanismo. 1531: Desterrado por el emperador a una isla del Danubio y luego, a Nápoles. 1536: Muere en el asalto a la fortaleza de Muyen La Provenza.
3. Garcilaso de la Vega fue el prototipo delcortesano renacentista, tal como lo definió Baltasar de Castiglione. Fue un hombre culto, elegante, valeroso y hombre de letras. Vivió, como él mismo dice: “tomando orala pluma, ora la espada” Su escasa producción literaria cambió elrumbo de la lírica castellana y le otorgó sudefinitiva configuración.
4. PRIMERA ETAPA Cultivó una poesía arraigada en el Cancionero. Influencia Sus poemas de esta etapa se caracterizan: cancioneril TEMAS FORMAS -Silencio intimista. - Octosílabos -Austeridad imaginativa. - Practica ya formas italianas. -Desinterés por todo lo exterior. - Artificios cancioneriles: juegos -Influencia de Ausias March. de palabras, antítesis, derivaciones… SEGUNDA ETAPA INFLUENCIA DE PETRARCA Influencia del Garcilaso imitó los temas, el vocabulario, el estilo, el repertorio de imágenes petrarquismo de la belleza y de los elementos de la naturaleza empleadas por Petrarca italiano para retratar a su amada y describir su vivencia amorosa. INFLUENCIA DE SANNAZARO La lectura de la Arcadia le llevó a incluir en sus composiciones a pastores caracterizados por su melancolía en un entorno idealizado. El contacto con el Humanismo italiano fomentó la lectura de autores clásicos. TERCERA ETAPA Garcilaso no se limita a imitar: encuentra su propia voz poética y alcanza una plenitud en la expresión raras veces conseguidas.
5. LOS METROS ITALIANOS. Garcilaso es el definitivo adaptador delas formas italianas, introducidas por suamigo Juan Boscán. Utiliza el endecasílabo italiano y las estrofas y recursos propios de la poesía italiana: - soneto - estancia - octava real - lira… Logra una extraordinaria flexibilidad y armonía.
6. LOS METROS ITALIANOS LAS ÉGLOGAS
7. • Las églogas son composiciones en las que unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado (locus amoenus)• Las Églogas condensan toda la riqueza del mundo poético de Garcilaso.• En las Églogas la sinceridad de Garcilaso se aproxima a la confidencia, pese al convencionalismo pastoril.• Fueron compuestas durante su estancia en Nápoles.
8. SONETOS
9. Son 38 sonetos en los que Garcilaso desarrolla básicamente el sentimiento amoroso. Garcilaso habla del amor por una mujer, Elisa, que es la inspiradora de sus versos. Imita a Petrarca, quien dedicó sus versos a su amada Laura. Tanto Petrarca como Garcilaso muestran su melancolía y analizan los sentimientos provocados primero por el amor no correspondido y luego, por la muerte de la amada. La amada apenas se describe físicamente. En sus poemas de madurez aparece la nueva sentimentalidad renacentista, suave y melancólica
10. ESTILO NATURALIDAD ELEGANCIA Lenguaje sencillo, tono dulce, triste y melancólico. Adjetivos antepuestos, Métrica, Dulces prendas, La novedosa métrica, con Dulce nido, predominio del endecasílabo, Triste canto verso muy musical por el Triste y solitario día, combinación de acentos. Cansados años… Aliteraciones Hipérbatos…
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bien Cabrero. Después de las vacaciones, a tope con el taller y a por Garcilaso estos 15 días.
Encantada de leerte compañero.