Es que la alegoría no tiene por qué explicar todas...

Después que no descubren su lucero
mis ojos lagrimosos noche y día,
llevado del error, sin vela y guía,
navego por un mar amargo y fiero.

El deseo, la ausencia, el carnicero
recelo, y de la ciega fantasía
las olas más furiosas a porfía
me llegan al peligro postrimero.

Aquí una voz me dice: cobre aliento,
señora, con la fe que me habéis dado
y en mil y mil maneras repetido.

Mas, — ¿cuánto desto allá llevado ha el viento?,
respondo: y a las olas entregado,
el puerto desespero, el hondo pido.

FRAY LUIS DE LEÓN.

Una posible interpretacion: Está luchando con el mar, entregado a las olas, ansía el puerto desesperadamente, ¿no querrá decir "el fondo pido"?

Eso es lo que también dice Cabrero.

Entendiendo fondo, como hondo, el fondo lo mas bajo, lo mas hondo.

Pero así y todo, no acierto a entender el sentido del segundo terceto. Nos describe una situación bien sea de conflicto interior o de un pasaje angustioso real, representado por una lucha contra el mar. ¿Por qué pide el fondo? En su lucha contra el mar, el fondo es la peor solución....

Buenos días, Mari:
El soneto es una alegoría en la que compara una serie de asuntos que le ocurren a él el la vida real, que viene luchando contra los que no le comprenden,
y por eso habla de la ciega fantasía, las olas más furiosas a porfía... pero él se apoya en la fe y concluye preguntando si tanto ajetreo no le habrá afectado a esa fé, y desea llegar al puerto porque desespera en el fondo del mar.

Feliz martes

Sí totalmente de acuerdo, pero sigo insistiendo el por que pude el fondo (como metáfora) cuando debía de pedir la orilla, la playa. el puerto..... como tabla de salvación.

Es que la alegoría no tiene por qué explicar todas las palabras al pie de la letra, sino que se entiende como sucesión de metáforas con sentido igual o parecido, que conducen a explicar un asunto en sentido figurado.