Yo también lo veo así, es lo que he dicho al principio...

Pero en sentido figurado CABRERO, y viendo que ha elegido el mar para su alegoría, la paz, el fin para su tormento, para su sosiego, para su lucha contra el viento contra las olas, ¿es pedir poder llega al hondo del mar al fondo? o quizás se puede interpretar como que pide la muerte (para su descanso) simbolizada en el fondo del mar?

Pues mira, yo lo veo así: Fíjate que el soneto debió haber sido escrito cuando estaba en la cárcel, entonces lo que viene a decir es que se lo pasó muy mal y que gracias a su fe en la Virgen pudo aguantar, que de otra manera estaría en el hundido y muerto.

Yo también lo veo así, es lo que he dicho al principio que en ese soneto y a través del mar, como alegoría, nos dice el tormento que está pasando, bien por un asunto interior o bien por una situación exterior extrema, eso lo tengo claro, lo que no tengo claro es la última línea del segundo terceto, dudo si pide la muerte (ir al fondo de mar) como liberación a lo que está pasando o el fondo del mar significa otra cosa.

Gracias CABRERO.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues lo dejamos así, porque creo que da igual. Puede ser que lo pusiera así para cuadrar la rima y la métrica del último verso.