TALLER DE APRENDIZAJE DE POESÍA....

TALLER DE APRENDIZAJE DE POESÍA.

QUINCENA DEL 29.10.2018 AL 11.11.2018

SAN JUAN DE LA CRUZ

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) Nació en Fontiveros (Ávila). Ingresó muy joven en la Orden del Carmelo, que estaba empezando a reformar santa Teresa. Debido a esta reforma, surgieron disensiones en el seno de la Orden, que supusieron incluso prisión para el santo. Curso estudios en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Fray Luis. El último periodo de su vida transcurrió en Andalucía, desempeñando cargos importantes en la Orden. Murió en Úbeda (Jaén).

21. OBRA POÉTICA La intención de su obra era más religiosa que artística, pero es tal su sensibilidad y el dominio de la expresión poética que, como dice Dámaso Alonso, su obra parece tocada por “el ala del prodigio”. Dos partes en su obra: POESÍA DE TIPO TRADICIONAL POESÍA DE INFLUENCIA ITALIANA Emplea el octosílabo Emplea el endecasílabo Modelos: Tema religioso el cancionero y la poesía popular (villancicos y romances) Modelos: La poesía bucólica de Garcilaso Noche oscura del alma Cántico espiritual Llama de amor viva

22. CÁNTICO ESPIRITUAL• Sigue de cerca el Cantar de los cantares bíblico.• Es un diálogo en la amada (el alma) y el Amado (Dios), a quien el alma ha buscado a través de valles y montañas hasta encontrarlo y celebrar la unión mística con el Amado.• El poema se puede interpretar como una representación de las vías místicas.

23. NOCHE OSCURA DEL ALMA• Expone, bajo la forma de una alegoría, el caminar del alma hasta su unión con Dios.• Elige, como fundamento alegórico, una situación amorosa humana: la amada (el alma) sale “a oscuras y segura” a encontrarse con el Amado (Dios).• La noche se transforma en luz, una vez que ha guiado a la amada hasta el Amado.• Se establecen relaciones con las ideas espaciales: arriba (lo divino)/ abajo (lo humano)

24. LLAMA DE AMOR VIVA• Es un poema de cuatro estrofas centrado en las sensaciones amorosas que expresa la Amada en la unión con Dios, el éxtasis místico.

25. TEMAS Filosofía neoplatónica Filosofía neoplatónica Literatura religiosa anterior: Literatura religiosa anterior: Cantar de los Cantares Cantar de los Cantares El amor que saca de sí al enamorado yy El amor que saca de sí al enamorado lo transporta a la unión con Dios. lo transporta la unión con Dios. La experiencia La experiencia mística se explica mística se explica La luz como representación de la La luz como representación de la comparándola con el comparándola con la divinidad amor humano. amor humano.

26. INFLUENCIAS Poesía culta Poesía culta Lírica castellana Lírica castellana Poesía bíblica Poesía bíblica renacentista italiana renacentista italiana tradicional Empleo del Octosílabo Cantar de los Cantares endecasílabo Temas Lira Vocabulario Formas Uso de determinadas Motivos imágenes Estribillos…

27. ESTILO San Juan de la Cruz lucha para expresar con palabras la experiencia mística. Se vale de los recursos de la tradición literaria bíblica, grecolatina, castellana e italianizante “a lo divino” RECURSOS Reiteración, “En soledad vivía / y en soledad ha puesto ya su nido.” intensificación Contraste “Música callada, soledad sonora” (oxímoron o antítesis) Hipérbaton “Y miedos de la noche veladores” Exclamaciones “ ¡Oh dichosa ventura!” afectivas Enumeración “A las aves ligeras/ leones, ciervos, gamos saltadores/montes, valles, riberas…”Metáforas, alegorías, comparaciones, paradojas, apóstrofes… son recursos magníficamente utilizados por el poeta.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bien a por San Juan. Son difíciles estos poetas religiosos.