EL BARROCO, PAG. 2...

EL BARROCO, PAG. 2

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CULTERANISMO

Preocupación por la belleza formal:
- Tendencia a la idealización de la realidad.
- Ornamentación exuberante
- Búsqueda del esplendor estilístico.

La lengua literaria
. Se pretende bella, artificiosa, sensual y colorista:
-
Sintaxis
latina: hipérbatos, encabalgamientos perífrasis,
correlaciones y plurimembraciones, etc.
-
Vocabulario
: incorporación de cultismos y de voces coloristas y
sonoras.
-
Recursos semánticos
: metáforas, metonimias, imágenes.
-
Recursos fónicos
: aliteraciones, paronomasias, palabras
esdrújulas que dan música al verso.
CONCEPTISMO

Preocupación por la expresión del contenido:
- Tiende a la sutileza y se basa en las asociaciones ingeniosas de
palabras o ideas
- Su ideal es el laconismo
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y la sentenciosidad

La lengua literaria
. Se pretende concisa, llena de contenido:
-
Sintaxis
: frase breve y sintética: "Lo bueno, si breve, dos veces
bueno" dirá Gracián
-
Vocabulario
: se juega con los significados de las palabras y con sus
dobles o triples sentidos:
-
Recursos retóricos
: antítesis, paradojas, hipérboles, juegos de
palabras, elisiones...
3. LA LÍRICA BARROCA
A lo largo del siglo XVII, continúa el esplendor de la lírica del siglo anterior,
aunque ahora los poetas, que reflejan en sus obras el desengaño y el pesimismo
propios de la nueva sensibilidad, buscan la novedad y la sorpresa del lector. En
numerosas ocasiones, esta búsqueda de la novedad se articula a partir de la
denominada
imitatio
o imitación de un modelo clásico precedente con la intención de
superarlo por medio del trabajo retórico.
En cuanto a la
métrica
, se utilizan
composiciones renacentistas
de origen
italiano: el soneto, la octava, la silva, y los versos endecasílabos y heptasílabos, cuyo
uso se perfecciona y cuyas posibilidades se intensifican, y se cultivan, además,
estrofas propias de la lírica popular: romances, letrillas
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y poemas con formas y
temática populares, cantos de segadores, de vendimia, de bodas... que se introducen
también en el teatro. Los romances de esta época firmados por autores conocidos
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Forma de expresión breve y concisa.
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Composición poética, amorosa, fest
iva o satírica, que se divide en estrofas, al fin de cada una de las
cuales se repite ordinariamente como estribillo el
pensamiento o concepto general de la composición,
expresado con brevedad.
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constituyen el llamado
Romancero nuevo
. Tanto las estrofas de origen culto como las
de origen popular se utilizan para temas de todo tipo y muestran una gran
complicación
formal
, que se consigue por medio de la acumulación de elementos.
Conceptismo y culteranismo serán la expresión literaria de ese deseo de complicación,
que con frecuencia hará oscuro al poema, que podrá ser un soneto burlesco, una
letrilla amorosa de ideas elevadas o un romance...
En el Barroco, se usan los mismos
temas
que en el Renacimiento: amorosos,
mitológicos, el
carpe diem
, el
beatus
ille
, religiosos, patrióticos; aunque, en general,
con otra visión: la del desengaño, que llevará a actitudes y planteamientos plagados
de pesimismo. Es posible que el mismo poeta escriba sobre un tema de la manera
más estilizada e idealista o lo rebaje de tal forma que unas veces resulte grotesco y
otras paródico. Estos
contrastes
existen en un mismo autor, o incluso en un mismo
texto, porque la intención del poeta barroco es causar asombro. La obra de arte ha de
ser artificiosa, no ha de ser copia de la naturaleza. Así, los temas se cargan de ideas
que se contraponen, las figuras se retuercen y exageran, los poemas se llenan de
retórica y de cultura, la historia y la mitología conducen a ingeniosas asociaciones.