En mi pueblo los hogares eran muy altos, todavia queda...

Dicen que el que la sigue la consigue.

>>>>> Nuestras palabras: La chimenea

El fuego, como centro del hogar en los pueblos, da lugar a un rico vocabulario en función de las influencias lingüísticas de cada zona de la provincia

Continuamos esta sección recogiendo algunos nombres de diferentes elementos que componían (componen) la chimenea tradicional. En esta recopilación volvemos a ver algunos rasgos que separaron en su evolución leonés y gallego del castellano: la LL- inicial en leonés (llareira, llar), el diptongo -EI- y la Finicial que comparten gallego y leonés (fumeiro, furganeiro) y la caída en el idioma gallego de la -N- que se encuentra entre vocales (cadea).

Para finalizar recordemos que esta riqueza de vocablos se encuentra en un grave riesgo de ser olvidada y postergada. El legado lingüístico merece ser cuidado y protegido, así como seguir siendo utilizado en el habla cotidiana.

LAR, HOGAR

•Chupón: puntualmente en Sayago (Torrefrades).
•Morillo, murillo, morilla: en zonas noroccidentales de Sayago (Villardiegua, Villadepera). Cabe precisar que en otras zonas de la provincia esta palabra refiere los caballetes metálicos que se colocan para sustentar la leña en el lar.
•Sitio de la lumbre: localmente en Sayago (Villadepera).
•Fugón: localmente en Tierra de Alba.

•HOGAL: en muchas comarcas del sur provincial, como Sayago, Campos, Guareña, Tierra del Pan y del Vino, ciudad de Zamora, Toro...

•Hogar: en Los Valles, Tábara, Sayago, Tierra de Campos, Toro, etc.
•Hornaz: en Los Valles.
•Hornaza: localmente en Tierra de Campos.
•Piedra de la lumbre: en Aliste y Sayago.
•Lar: en Riodonor y Toro.
•Lare: en la Sanabria de habla gallega.
•Lareira, lareire: en la Sanabria de habla gallega.
•Llar: en la Sanabria de habla leonesa, La Carballeda, Aliste y localmente en Los Valles (Brime de Sog)
•Llare: en la Sanabria de habla leonesa.
•Llareira: en la Sanabria de habla leonesa.
•Llareiru: en La Requejada.

BUENO, PUES AQUI QUEDA DEMOSTRADO QUE MI "HOGAL" DE PEQUEÑA, ERA TAL COMO YO LO RECORDABA.

En mi pueblo los hogares eran muy altos, todavia queda alguno, que sirven como decoracion. la cornisa quedaba como a casi dos metros del suelo, esta, sobresalía haciendo repisa como unos diez centímetros, servía para poner el almirez la palmatoria o algún plato bonito de cerámica; debajo un alicatado de azulejos que solían ser muy bonitos, Haciendo dibujos entrelazados unos con otros, a continuacion (voy de arriba hacia abajo) Una franja de arcilla blanca de unos veinte centimetros de altura, que llamábamos humero, Y que había que repararlo todos los días, con un potingue arcilloso, esto era lo más cercano al fuego; a los lados dos polletes de cemento pulido que se decian Morillos, ya en el suelo, un lanchón grande de piedra, donde se ponía la leña, en mi zona se usaba paja, la " blanca " residuo de los cereales (trigo cebada) y garrobaza, procedente de las algarrobas, esta última era muy apreciada y cara porque daba mucho calor y duraba más, también algo de leña pero poca.
Había hecho un dibujito pero no viene para adjuntar.
Muy bonitos estos temas.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Rosali, bonito e interesante comentario
Muy bien descrito Rosali, yo tengo parecidas vivencias.