Y a mí también....

"Versos con faldas", la primera tertulia feminista creada por Gloria Fuertes
****************************** *************
Madrid, (EFE).-

Tras más de dos años de investigación, Torremozas publica "Versos con faldas", el libro sobre la tertulia poética que con ese mismo nombre fundaron, en 1951, Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos para poder tener voz en una época donde se ignoraba que las mujeres fueran poetas.

En los 50, en plena dictadura, con el patriarcado de cabecera, la scción femenina de Falange educando a las mujeres ayudada con el brazo armado de Elena Francis adoctrinando a través de la radio, las poetas tenían una doble opacidad, porque, además, sus compañeros literatos las consideraban menores.

Y en ese panorama creció "Versos con faldas", este grupo literario y cultural cuyo nombre fue puesto por Gloria Fuertes, la poeta a la que costó que sus compañeros de generación la apoyaran como escritora, salvo algunos como José Hierro, Caballero Bonald o Gil de Biedma.

La tertulia se fundó el 5 de marzo de 1951 en Madrid, en el sótano de la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallegos, donde nació la primera sesión inaugural -que fue todo un éxito-, en la que participaron las poetas: Eva Cervantes, Carmen Silveiro y Adelaida Las Santas, como recuerda la editorial en su web, donde recoge las palabras de Adelaida La Santas (1918-2006), que fue la secretaria del grupo poético.

"Voy a intentar de una forma sencilla y breve contar la historia literaria de "Versos con faldas" (...)" ¿Qué por qué le pusieron ese nombre? Pues... eso es cosa de Gloria Fuertes. En lo que estuvimos de acuerdo Gloría, María Dolores y yo, fue en la creación de una tertulia literaria femenina, porque en aquella época del año 1951 era muy necesario que se conociesen las voces de las mujeres que escribían versos", escribe la poeta narradora.

Aunque a mi GLORIA FUERTES, nunca me gustó como poeta, me encanta como mujer.

En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

Y a mí también.
Besos mil.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Lo mismo, duplicado.