Pués suerte en la lotería-------------- IA...

Rima Asonante:
Cómo hacer la métrica y rima de un poema según sus sílabas
La rima es un recurso lingüístico ampliamente empleado por los poetas con el objetivo de dar mayor belleza y expresión estilística y sonora a sus composiciones. La rima consiste en hacer coincidir sonidos vocálicos o consonánticos al final de cada uno de los versos de un poema, de manera que, si son leídos en voz alta, posean una sonoridad especial y característica que los singulariza frente al resto de composiciones literarias escritas en prosa.
De un PROFESOR

Decirme.-
Cuáles son las diferencias entre la la rima asonante y la rima consonate.

GRACIAS.

RIMA ASONANTE: solo riman, o sean son las mismas, LAS VOCALES, a partir del acento de la última palabra de cada verso.

EJEMPLO:

La noche amarga...……………………… la ultima palabra AMARGA las dos vocales después del acento son AA
dio paso a la luz
de la luna blanca ……………………. la última palabra BLANCA, las dos vocales después del acento son AA

Es decir, ese poema rimaría en ASONANTE en sus versos primero y tercero. (como ves SOLO COINCIDEN LAS VOCALES, LAS CONSONANTES SON DISTINTAS.)

EL ACENTO, DE LA PALARA ÚLTIMA, DE CADA VERSO, puede ser ortográfico de los que se escriben, o bien de los que no se escriben, pero la pronunciación incide en alguna letra de la última palabra del verso.

Ejemplo BLANCA, no se acentúa ortográficamente, porque es una palabra llana, pero al pronunciarla, se ve que la primera A se pronuncia como si llevara acento.

Lo de los acentos es igual para todas las rimas, bien asonantes o bien consonantes.

Muchas gracias Maria/ si no fuera por ti.../ yo no se lo que haria/
pero yo me pliego a mi Santa/ que al no entender de ortografia/ escribia a sus "anchas"/

! Un abrazo con mucha alegria!

Castor liberal.

Venga a ver si te animas y nos pones un poema tuyo (no vale copiar) con rima ASONANTE EA en los versos pares, el poema que conste de seis versos (6 líneas) de 8 sílabas cada línea, tienen que rimar una no, una si, una no, una si.....

te pongo un ejemplo.

Ya llega la lotería
ilusión a manos llenas,...……….. EA
voy a ver si tengo suerte
y la vida no me niega,...………… EA
lo que no me dio al nacer,
dineros y vida plena ………………………… EA

Pués suerte en la loteria/ y compartirlo contigo/ es lo que más desaria/
pero de no ser así/seguiremos nuestras vidas./

BUENAS NOCHES.

Pués suerte en la lotería-------------- IA
y compartirlo contigo
lo que más desearía----------------- IA
pero de no ser así
seguiremos nuestras vidas.------------- IA

MUY BIEN, POEMA DE RIMA ASONANTE IA, Y MÉTRICA PERFECTA DE 8 SÍLABAS.

BUENOS DÍAS.