LORCA COMPITE CON "YERMA" EN EL LAGASCA, Teatros varios (representaciones)

Gredos-Tormes-Corneja
---------------------

LORCA COMPITE CON "YERMA" EN EL LAGASCA
(El Barco de Ávila)

El teatro barcense se volvió a llenar en este caso para presenciar el drama de una mujer que ansía tener un hijo y no lo logra

El segundo grupo de teatro que concursó en el XIII CertamenLagasca de El Barco de Ávila fue el Taular Teatro, de Almagro (Ciudad Real) que apostó por la conocidísima obra de Federico García Lorca, Yerma.
El teatro barcense volvía a llenarse un sábado más para asistir al drama de una mujer que ansía tener un hijo y no lo logra. Las circunstancias de la época en que está ambientada la obra, a principios del siglo XX, con una sociedad rígida donde el honor sigue siendo la base de la buena o mala reputación de un grupo social o familiar, hacen que Yerma, que desea tener un hijo con todas sus fuerzas, lo intente de cualquier manera posible, aunque siempre fiel a lo que se espera de una mujer de su tiempo y se negará a manchar el honor familiar engañando a su marido, que elegido por su padre, no cumple con sus expectativas, más interesado en aumentar sus tierras y ganancias que en tener sucesión. Yerma pasa de la ilusión inicial al desencanto y la desesperanza, que finalmente la llevarán a la locura. José Vicente Gómez, el director de la obra, hace un guiño a diversas culturas eligiendo para su puesta en escena una sugerente música de influencia árabe, mientras la escena del macho cabrío nos recuerda de algún modo a alguna antigua ceremonia de sabor africano. Yerma es la misma tierra que exige el tributo de la sangre para seguir reproduciéndose y dando fruto, así que sacrificará lo único que podría dárselo: a su propio marido.
La actriz protagonista Áurea López ha realizado un gran trabajo en su papel de la frustrada Yerma, asistida por las mujeres que la rodean: la vieja pagana, papel muy bien defendido por Elvira Prieto, la joven María, papel realizado por Maribel Díaz, o la actuación coral de las viejas, las lavanderas y las cuñadas. Muy bien también José Vicente Gómez como Juan y Mario Cañizares en su papel de Víctor.
Los aficionados barcenses han reconocido con un sentido aplauso, el gran trabajo de este grupo, nacido en 2009 dentro del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Almagro.
El próximo sábado, en pleno ecuador del certamen, actuará el grupo de Salamanca La Lengua Teatro que representará el drama La indagación, escrito por Peter Weiss, escritor alemán pero con nacionalidad sueca.