España - Noticias de última hora....

España - Noticias de última hora.

Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 30 de mayo.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 30/05/2017 08:20h.

1. PP, PSOE y C's exhiben unidad frente al secesionismo, entregado a los antisistema. Rajoy recibe con alivio el apoyo de Sánchez a su política en Cataluña y confía en iniciar una relación «constructiva y responsable». El Gobierno cree que Puigdemont tensa la soga soberanista por pura «táctica electoral». El intento de la Generalitat de mostrar fuerza acabó ayer en duras críticas de ERC, CUP y Podemos por no fijar fecha ni pregunta para el referéndum ilegal. El gobierno de la Generalitat celebra su reunión semanal, un día después de la cumbre soberanista.

2. La gestora descarga en Sánchez la dirección política hasta el congreso. Tuvo que pasar más de una semana para que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Gestora, Javier Fernández. mantuviesen su primera reunión para tratar de ordenar la posición de los socialistas en los escenarios abiertos. No hubo comparecencia posterior. Se acordó que será el nuevo líder quien decida cuál será la posición del grupo parlamentario socialista en la moción de censura planteada por Podemos. José Carlos Díez y Eduardo Madina renuncian a ser ponentes en el congreso federal del PSOE. La mayoría del Congreso ha pedido a Iglesias que retire su moción de censura.

3. Muere el exdictador de Panamá Manuel Noriega. El presidente del país, Juan Carlos Varela, ha publicado un mensaje en la red social Twitter confirmando el fallecimiento de Noriega y afirmando que el mismo «cierra un capítulo de la historia» del país. Noriega se encontraba en coma inducido desde el 7 de marzo, cuando fue intervenido de un tumor cerebral benigno y después por una hemorragia que sufrió tras la primera operación. Regresó a Panamá en 2011 para cumplir una condena de más de 60 años de cárcel por los crímenes de la dictadura, que se inició en 1983 y concluyó en 1989.

4. Prodi: «No me esperaba a un presidente Trump tan distante de Europa». En una entrevista con ABC con motivo de la aparición de su nuevo libro, «El plano inclinado», el exprimer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea muestra su sorpresa por la actitud del presidente estadounidense en la última reunión del G7. «Donald Trump ha querido acentuar los problemas en la cumbre del G7 de Taormina, para mandar el mensaje de que él ha comenzado una política nueva», afirma Romano Prodi. El veterano político europeo señala en otro momento de la entrevista que «la nueva Europa necesita que España e Italia se sumen al eje franco-alemán».

5. May y Corbyn sobreviven a una cruda entrevista de campaña en televisión. Fue lo más parecido que van a vver los británicos de un debate entre los dos candidatos. Primero Corbyn y luego May se enfrentaron a preguntas del público y a las del veterano periodista Jeremy Paxon, que dijo a la «premier»: «Bruselas pensará que es usted una fanfarrona». Los dos candidatos sufrieron, pero vadearon la galerna. Hoy se cumple una semana del atentado de Mánchester. El MI5 investiga por qué se ignoraron los avisos sobre Abedi. Con un nuevo arrestado ayer, son ya 14 los detenidos tras el ataque. La Policía de Reino Unido busca información para localizar una maleta del terrorista.

6. Los taxis colapsan hoy las grandes ciudades en protesta contra Uber y Cabify. Huelga en todo el territorio nacional y una gran concentración en Madrid. Es el escenario que tiene previsto para este martes el sector del taxi, que protesta contra la «competencia desleal creciente» de las plataformas de transporte de viajeros como Uber y Cabify. En Madrid, el parón está previsto que dure de seis de la mañana a seis de la tarde, en Barcelona, durante todo el día, mientras en Comunidad Valenciana, País Vasco o Sevilla los paros son de dos horas. Los taxistas exigen al Ministerio de Fomento soluciones ante «la concesión indiscriminada» de autorizaciones de transporte para los vehículos de alquiler con conductor (VTC).