Resumen del día Seis noticias de este lunes que debes...

Resumen del día Seis noticias de este lunes que debes conocer antes de irte a dormir.

España - Noticias de última hora.

Seis noticias de este lunes que debes conocer.

Actualizado: 12/06/2017 20:51h.

1. Montoro no se siente desautorizado por el fallo contra la amnistía fiscal. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que no se siente desautorizado, aunque sí "concernido", por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el decreto de la denominada amnistía fiscal, una medida que ha justificado por la "situación límite" que vivía España en 2012. Antes de participar en la asamblea general de la patronal Foment del Treball, el ministro se ha referido así a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal, que ha dicho que valorará ampliamente cuando comparezca en el Congreso.

2. El Popular se quedó sin garantías para pedir más liquidez al BCE. La intervención y resolución del Popular y su venta al Santander por un euro amenaza con convertirse en un nuevo caso Bankia. Y hoy el ministro de Economía ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar cómo el banco llegó a esa situación y qué motivó esa actuación que implica que los accionistas y bonistas de la entidad hayan perdido el 100% de su inversión. Luis de Guindos ha justificado que el pasado martes el Popular se quedó sin garantías para poder pedir más liquidez al Banco Central Europeo (BCE) para cubrir la salida de ahorros y el miércoles ya no podría abrir sus oficinas y atender a los depositantes.

3. Santamaría alerta de la «campaña de provocación» de los independentistas. La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este lunes a la Generalitat de Cataluña y a los partidos independentistas de «provocar» al Estado para lograr una «confrontación» que «movilice». En una entrevista en TVE, Santamaría ha apuntado que tanto el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum por parte del Gobierno catalán, como el acto organizado este domingo en Barcelona de apoyo con el lema «Referéndum es democracia», responden a una «estrategia de tensión» por parte de la Generalitat de Cataluña.

4. Otro tribunal más confirma la suspensión del veto migratorio de Trump. El Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco ha fallado en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que vetaba la entrada en el país de personas de seis países de mayoría musulmana, y apuntala el veto judicial a la medida. «Concluimos que el presidente desbordó con la orden ejecutiva las competencias de su autoridad delegada a él por el Congreso», explica el fallo, firmado por tres jueces, según recoge la prensa estadounidense. Además: dos fiscales demandan a Trump por aceptar pagos de otros Gobiernos.

5. El opositor Navalni, entre los más de 700 detenidos por protestas contra Putin. Alexéi Navalni se encuentra entre los al menos 700 detenidos en relación con las manifestaciones organizadas por este líder opositor este lunes en toda Rusia para protestar contra la corrupción convocadas este lunes por toda Rusia y que no habían sido autorizadas. Según periodistas de Reuters testigos de los hechos, en Moscú, serían al menos 206 los detenidos, mientras que en San Petersburgo la cifra alcanza el medio millar, según ha informado el Ministerio del Interior ruso. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, unas 3.500 personas han secundado la protesta a pesar de no estar autorizada, según Interior.

6. Ignacio Echeverría dará nombre al instituto donde estudió en Las Rozas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que ya están en conversaciones para cambiar el nombre del IES El Burgo de Las Rozas, donde estudió Ignacio Echeverría, por el del español fallecido en los atentados de Londres. Así lo ha confirmado Cifuentes en declaraciones a los medios antes entrar al funeral en memoria de Ignacio Echeverría en la parroquia del Corpus Christi de Las Rozas.