TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 5 de febrero.

ABC. ES.

Actualizado:

05/02/2018 07:25h.

1. Los juicios paralelos amenazan la presunción de inocencia en España. Cuatro años de investigación, dos de juicio, y cientos de páginas de periódicos después, cerca de cuarenta personas quedaron absueltas de responsabilidad penal, sin cuentas pendientes. Sucedió en el caso Malaya, la mayor causa por corrupción local de España, que en 2006 destapó una estructura podrida en el Ayuntamiento de Marbella, en los locos años de Jesús Gil, que llevó a juicio a unos 90 acusados. El Tribunal Supremo resolvió los recursos, convirtiendo en firmes las decisiones de la Audiencia de Málaga, en julio de 2015. Las absoluciones no coparon las portadas. Hay más ejemplos. El caso contra el presidente de Melilla Juan José Imbroda, del PP, quedó archivado en julio de 2015. La Sala de lo Penal del Supremo confirmó que el posible delito de prevaricación había prescrito. La Fiscalía apreciaba este crimen por la contratación de un abogado, supuestamente con fondos públicos, en el 2001. Todos estos casos -y otros, incluidos muchos que finalizaron con condenas a cargos públicos y graves hechos sacados a la luz- han ocupado cientos de páginas en periódicos y miles de horas de televisión, generando lo que se conoce como «un juicio paralelo» en la opinión pública.

2. Iglesias presiona a Carmena para que acompañe a Errejón. En silencio, Íñigo Errejón ha desembarcado en la Comunidad de Madrid. Sigue siendo diputado en el Congreso, pero con un perfil muy bajo. Desde que Pablo Iglesias lo defenestrara de la Portavocía parlamentaria y nombrara a Irene Montero, el exnúmero dos ha reservado sus intervenciones para las comisiones sobre corrupción y, fundamentalmente, las que afectan a Madrid. Fue el encargado de interrogar a la delegada del Gobierno en la capital, Concepción Dancausa, sobre el caso Mercamadrid. Ha pactado con su antiguo amigo y jefe no hacer ruido en el debate nacional, aunque su oposición a la estrategia de Podemos en Cataluña es un secreto a voces. Iglesias ha trasladado a su equipo su estrategia: que Manuela Carmena e Íñigo Errejón acudan juntos a las municipales y autonómicas el próximo año no es una necesidad, es una exigencia. El secretario general de Podemos ha iniciado su enésimo acercamiento a la alcaldesa de Madrid para reclamarle su compromiso con las siglas populistas.

3. Los ecuatorianos dan la espalda a Correa y legitiman a Moreno. El rotundo apoyo de los ecuatorianos a las siete preguntas de la consulta popular dan una gran legitimidad a la presidencia de Lenín Moreno, mientras que a Rafael Correa lo ha dejado políticamente debilitado, ya que no podrá, nunca más, postularse a la Presidencia de la República. El presidente Moreno ha reivindicado el triunfo no para su gobierno sino para la sociedad, pues recuerda que la consulta popular fue producto de los diálogos que el Ejecutivo mantuvo con todos los sectores políticos y sociales. «Estamos obligados a acatar este mandato», dijo Moreno, apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público el resultado de un conteo rápido ordenado por esa institución y que tendría 99% de confiabilidad. «Vamos a ser consecuentes con esta clara victoria», dijo el presidente. Las preguntas que más respaldo obtuvieron son las que popuso proscribir, políticamente, a los sentenciados por corrupción, que además perderán sus bienes. Tuvo 74,83% frente a 25,17% que votó No. También tuvo gran apoyo (74,68%) la que propone la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; si como la que prohíbe, sin excepción, la minería metálica, a la que respaldan 64,54% y la que elimina la Ley de Plusvalía, 67,6%, según las cifras provisionales del CNE.

4. Una red de narcos cuela maletas con droga en Barajas a nombre de los viajeros. Usted viaja plácidamente en el asiento asignado de su vuelo, pero no sabe que en bodegas va una maleta a su nombre cargada con cocaína. Alguien de la compañía aérea ha dado su nombre y su pasaporte; otra persona se ha encargado de preparar el bulto con la mercancía, y un tercero, de colarlo en el avión eludiendo los controles policiales y los rayos x de las cintas transportadoras de equipaje. En el país de destino, un cuarto individuo, personal de rampa, la recogerá del avión antes de que se someta a algún tipo de inspección. Éste u otro individuo deberá de sacarla del aeródromo para introducirla finalmente en el mercado de la droga. El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es una de las puertas de entrada favoritas del narcotráfico en Europa, afirman fuentes del recinto. En 2017 desplazó a 53,4 millones de pasajeros a través de 387.566 operaciones y movió 470,7 millones de mercancías.

5. Los Eagles rompen los pronósticos y quitan la corona a Tom Brady y los Patriots. Esta vez no hubo remontada milagro del pasador legendario Tom Brady y tampoco los Patriots pudieron revalidar el título de campeones del Super Bowl después de caer derrotados por 41-33 ante los Eagles de Filadelfia bajo la dirección del mariscal de campo reserva Nick Foles que les dio el primer título de su historia después de haber fallado en las dos participaciones anteriores. Los Eagles, sin su mariscal de campo estelar Carson Wentz, baja por lesión desde el pasado diciembre, hicieron historia con Foles, un tejano de Austin, de 29 años, que de no haber jugado el Super Bowl se habría ya convertido en pastor protestante, pusieron fin a 58 años de espera, más de dos generaciones, sin que hubiesen podido ganarlo. De ahí, que mientras los jugadores de los Eagles celebran en el terreno de juego del U. S. Bank Stadium, de Minneapolis, con los miles de aficionados que llegaron a animarlos, la ciudad de Filadelfia se convertía en una auténtica fiesta, mientras que las fuerzas del orden la tenía tomada para evitar actos de vandalismo y violencia. Antes Foles se erigió en la gran figura del partido al completar 28 pases de 43 intentados para 373 yardas, tres touchdowns y una interceptación, además de ser tocado nunca por la defensa de los Patriots y dejó en 106,1 el índice de pasador.

6. Salen a la luz grabaciones de Francis Bacon sobre Lucian Freud. Fueron, con permiso de David Hockney, los dos grandes pintores y artistas británicos del siglo XX. Su amistad fue icónica durante los años 50 y 60, así como lo fue su posterior rivalidad llevada hasta los últimos días de sus vidas. Tanto Lucian Freud como Francis Bacon hicieron resurgir la pintura en las islas británicas con sus diferentes estilos y, sobre todo, su tortuosa relación personal. Por qué se quebró esa amistad aún es un misterio. Según Bacon, la culpa fue por la afición de Freud al juego. Y, según éste, el problema era el alcoholismo de Bacon. Los que les conocieron aseguran que algo de verdad tienen los dos. Pero un amigo de Bacon, Barry Joule, ha difundido estos días, con el permiso, dice, del propio pintor antes de morir, varias cintas grabadas con conversaciones entre ambos. Las grabaciones, adelantadas por el diario dominical «The Observer», fueron donadas por Joule al periódico. Éste vivía cerca del estudio de Bacon en South Kensington y en 1978 comenzó su amistad, cuando Bacon le vio reparar la antena de televisión de un vecino y lo invitó a tomar champán. Hasta la muerte del pintor en 1992 compartieron confidencias.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
TRIANA. Pablo Iglesias es un dictador en pequeño. Todo aquel que le pueda hacer daño, se lo carga. Ya no hay cartas para repartir. Todos sabemos a que juega este señor.

Un saludo.