TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 3 de abril.

ABC. es.

Actualizado:

03/04/2018 07:23h.

1. La acción de los CDR se salda con cinco sabotajes y ninguna detención. Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) actuaron ayer por segundo día consecutivo asaltando peajes de la red de autopistas catalana sin que, como sucedió el domingo, los Mossos d’Esquadra realizasen intervención alguna. En dos días, los CDR han realizado cinco ataques, mientras que la policía autonómica no practicó ni una sola detención o identificación. Ayer, de hecho, la acción de los CDR subió un escalón en tanto que no se limitaron a levantar los peajes sino que durante varios minutos, entre las 17.10 y las 17.30 horas llegaron a cortar por completo la circulación de coches, en este caso en la autopista C-32, a la altura de Sitges (Barcelona). Además, y como sucedió el día anterior, los componentes del CDR levantaron las barreras y taparon con bolsas de basura negra las cámaras de grabación para impedir la identificación de los coches que pasaban sin pagar. La acción llegó a generar siete kilómetros de retenciones y marcha lenta durante una tarde ya de por si complicada al tratarse del último día de la operación retorno de Semana Santa. La pasividad de los Mossos ante las acciones de los CDR ha abierto una nueva línea de enfrentamiento entre el Gobierno y Ciudadanos, partido que responsabiliza al Ministerio del Interior por la inacción de la policía autonómica. La aplicación del artículo 155 de la Constitución el 27 de octubre puso a los Mossos d’Esquadra, y al resto de la administración autonómica, bajo el control del Gobierno, una circunstancia que ha trasladado la responsabilidad política por sus actuaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy, y en este caso a Juan Ignacio Zoido.

2. Puigdemont, salchicha fría y mucho hambre a la espera de la decisión de la Fiscalía alemana. La Fiscalía alemana presentará hoy con toda probabilidad el informe sobre la solicitud de entrega de Carles Puigdemont, lo que ayudará a despejar el horizonte penal del expresidente de la Generalitat, en prisión desde que hace una semana fue detenido en una gasolinera de Alemania. El delito de rebelión no forma parte de la lista de 32 delitos que obligan a la extradición automática, pero sí el de corrupción, que incluiría la malversación de fondos, por lo que el tribunal cuenta con poco margen de maniobra. El de rebelión en todo caso, está tipificado en Alemania bajo el nombre de alta traición, por lo que según fuentes de la Fiscalía de Schleswig, el tribunal podrá optar por admitir la ejecución de la orden total o parcialmente, pero es muy poco probable que rechace ejecutarla. Tras la presentación del informe ante el tribunal, y descartada por los abogados de Puigdemont una solicitud de asilo, cabe la posibilidad teórica de solicitud de libertad vigilada para que el detenido espere la decisión definitiva fuera de prisión. Pero para ello sus abogados tendrían que demostrar que no hay riesgo de fuga, que fue lo que impulsó como medida cautelar su entrada en prisión, y resultaría complicado teniendo en cuenta que en el momento de la detención lo que Puigdemont hacía era precisamente huir en dirección a Bélgica. Las mismas fuentes de la Fiscalía aclaran que, una vez decida el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, no ha lugar a recurso alguno, aunque el abogado alemán de Puigdemont, Wolfgang Schonburg, ha declarado que sí ve la posibilidad de acudir ante el Constitucional alemán.

3. Los banqueros de Pujol compartieron en Washington lobby con la Generalitat y la trama rusa de Trump. La consultora estadounidense SGR, que opera como lobby bajo la marcaSphere Consulting, ha tenido entre sus clientes no solo a la Generalitat de Cataluña y al general Flynn, el polémico exasesor de Donald Trump investigado por el «Rusiagate», sino también a los dueños de la entidad andorrana BPA, que fue intervenida por lavar dinero del crimen organizado. En marzo de 2015, el FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una alerta en la que aseguraba que Banca Privada de Andorra era sospechosa de blanquear dinero para distintos grupos criminales. Este aviso supuso que el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) interviniera la entidad para evitar la quiebra. El Banco de España hizo lo propio con Banco Madrid, filial al cien por cien de BPA. En ese contexto, los entonces propietarios de la entidad andorrana, los hermanos Ramón e Higini Cierco Noger, comenzaron a contratar a abogados y grupos de presión en Estados Unidos, España y otros países en los que tenían intereses. En Washington eligieron a SGR-Sphere, el lobby manejado por el polémico Jim Courtovich, investigado en una trama de sobornos, para ayudarles a coordinar una respuesta al FinCEN.

4. Hacienda prevé que los ingresos por IRPF crezcan seis veces más que los sueldos. En los Presupuestos Generales de 2018, que hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará al Congreso de los Diputados para que arranque su tramitación parlamentaria, el Gobierno no solo determina su hoja de ruta económica con todo detalle, sino que también trata de cuadrar los ingresos y los gastos con el menor desfase posible. En estas cuentas, el Ejecutivo calcula que el déficit bajará del 3,1% al 2,2% del PIB pese a la mayor subida de sueldos públicos desde 2009, que se suma a las rebajas fiscales, el aumento del 16,5% de la inversión en infraestructuras y los guiños a pensionistas. Ello se debe a que los ingresos tributarios crecerán un 6%, 12.000 millones más, hasta alcanzar la cota histórica de los 210.015 millones de euros. Esta previsión está encabezada por la recaudación por IRPF, el principal impuesto del Reino con unos ingresos de 82.056 millones el próximo año, que a ojos del Gobierno crecerá un 6,5%, una décima más que en 2017 y el mayor aumento desde 2006, el punto álgido de la burbuja inmobiliaria. De cumplirse las previsiones del Ejecutivo, los ingresos por IRPF crecerían seis veces más de lo que estima que aumentarán los sueldos este año, un 1,1%.

5. Medio siglo después, el sueño de Martin Luther King no se ha cumplido. «What is gonna happen now that the king of love is dead?» « ¿Qué pasará ahora que ha muerto el rey del amor?», cantaba rota de tristeza Nina Simone en un concierto en Long Island (Nueva York) en abril de 1968. Ese «king», ese rey del amor era Martin Luther King, y tres días antes le habían tiroteado en el balcón de un motel de Memphis. Este miércoles se cumplen cincuenta años del asesinatodel gran líder del movimiento de derechos civiles, el azote contra la discriminación de las minorías en EE. UU., y la pregunta de la cantante de jazz sigue tan vigente como cuando los disparos quebraron una tarde de primavera en un meandro del río Misisipi. La ciudad sureña conmemora estos días el asesinato del líder pacifista, una herida que no se ha cerrado en el país. Se multiplican los homenajes, los servicios religiosos, las marchas, los recuerdos. Los jardines de Memphis se han llenado de flores y plantas rojas para celebrar al gran tótem de la minoría negra. Las televisiones escupen documentales sobre su figura, han llegado nuevas biografías a los estantes de las librerías. El telón de fondo, sin embargo, es sombrío: ha pasado medio siglo y el racismo estructural y las tensiones raciales que envolvieron la muerte de King no han desaparecido.

6. Un PP nervioso espera que Cifuentes aclare su máster. Nadie en la dirección nacional del PP se explica cómo Cristina Cifuentes, una de sus líderes mejor valoradas, se ha visto envuelta en semejante tormenta desatada por un asunto académico, ajeno a su actividad política. Pero del estupor inicial en Génova 13 se ha pasado a la preocupación extrema tras ver cómo la dirigente madrileña, hasta hace poco en las quinielas para suceder al propio Mariano Rajoy, sufre un desgaste galopante que cuestiona incluso su futuro político inmediato mientras ella se muestra incapaz de taponar la hemorragia de credibilidad. Las dudas sobre su máster cursado en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos no han cesado desde que el pasado 21 de marzo eldiario. es informara de presuntas irregularidades en su tramitación. El centro educativo ha abierto una investigación y la Conferencia de Rectores designó ayer a dos expertos ajenos para supervisar el proceso. Pero a falta de pruebas concretas, políticamente el asunto sigue siendo letal para el PP. La oposición en la Asamblea coquetea ya con la idea de derribar a Cifuentes en una moción de censura que tendrá que autorizar Ciudadanos, su socio en Madrid. Para eso serán decisivas las explicaciones que Cifuentesofrezca mañana en un Pleno extraordinario de la Asamblea.