El PNV no apoyará a Andrés Gil como presidente de RTVE....

El PNV no apoyará a Andrés Gil como presidente de RTVE.

Según fuentes de la formación vasca y la catalana, la noticia del nombramiento fue una sorpresa para ellos ya que no les consultaron nada.

El rechazo del PNV y de ERC impediría que saliera adelante la propuesta.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

29/06/2018 15:37h.

Las reticencias del PNV y de ERC podrían frustrar el nombramiento del periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en Eldiario. es, que es el candidato de consenso de PSOE y Podemos para presidir RTVE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmaba esta mañana en una entrevista televisiva el acuerdo con el PSOE para proponer a Andrés Gil como candidato a presidente de RTVE, pero ahora su designación se ha encontrado con la dificultad del rechazo de los nacionalistas vascos y de Esquerra Republicana.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV han confirmado que no apoyan a Gil para la Presidencia el ente público, mientras que desde ERC admiten que también se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un «excelente periodista» y que hay que renovar con urgencia la dirección de RTVE.

Según fuentes de EAJ-PNV, su formación política no fue consultada antes de tomar la decisión y conoció el nombre de Andrés Gil a través de los medios de comunicación. Tal era su desconocimiento que a Andoni Ortuzar, Presidente del EBB de EAJ-PNV, la noticia le ha sorprendido esta mañana cuando concedía una entrevista a TVE.

Debido a ello, vascos y catalanes se muestran reticientes a apoyar la candidatura de Andrés Gil a pesar de que reconocen que, al finalizar el proceso el lunes, hasta ese momento, están dispuestos a hablar y a escuchar antes de adoptar una decisión final.

La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio, en el que se requiere además el apoyo de la mitad de los grupos. El rechazo del PNV y de ERC impediría que saliera adelante.