Purga en TVE: más de doce ceses en informativos en...

Purga en TVE: más de doce ceses en informativos en dos días.

La nueva cúpula del área ha cambiado a todos los editores y todas las jefaturas de área, excepto Cultura. Los relevos llegarán a los presentadores.

Helena Cortés.

Redactor MARID.

Actualizado

25/08/2018 a las 11:41.

La llegada de Rosa María Mateo como gestora provisional única de TVE ha provocado un tsunami en la cadena. Pese a que su puesto es temporal, hasta que se nombre un nuevo consejo de administración por concurso público previsiblemente en octubre o noviembre, el goteo de ceses y nombramientos ha sido casi constante en agosto. Especialmente en el área de informativos, capitaneado por Begoña Alegría, donde, a pocos meses de que se abra el ciclo electoral (europeas, autonómicas y municipales), no queda prácticamente nadie de la anterior directiva. Solo ayer, se hicieron públicos al menos quince nuevos cargos de responsabilidad en los «Telediarios». Entre las jefaturas de área, que producen piezas de noticias para todas las ediciones, solo se ha mantenido en su puesto al responsable de Cultura. Además, Alegría, que ha preferido no hacer declaraciones sobre estos movimientos hasta la presentación oficial de la temporada, ha cambiado a todos los editores de los distintos informativos. Los movimientos provocarán incluso cambios de caras entre los presentadores. Ya se ha destituido a Pedro Carreño, editor y presentador del «Telediario Fin de Semana», y a Víctor Arribas, de «La noche en 24 horas». Esto ha indignado a muchos en la cadena pública, que alzan la voz contra lo que denominan «una purga en toda regla».

A principios de agosto, Luis Lianes fue nombrado nuevo director de contenidos en sustitución de Carmen Sastre y Mónica Agudo se convirtió en responsable de informativos diarios en lugar de José Gilgado. Ayer, se anunció también la destitución de Jenaro Castro, candidato al consejo de administración y a la presidencia de RTVE, como director de informativos no diarios y director y presentador de «Informe semanal». Su puesto pasará a ser ocupado por dos personas distintas: Teresa Rodríguez, que estará al frente de los informativos no diarios, y Óscar González, que dirigirá el decano formato de reportajes. Rodríguez, que ha desarrollado gran parte de su carrera en el centro territorial de Canarias y llegó a ser jefa de Sociedad, fue miembro del Consejo de Informativos y coportavoz de MujeresRTVE. Por su parte, González, exjefe de Internacional, fue expedientado por la dirección de Álvarez Gundín por escribir en el sistema interno de mensajes: «Manipulación es corrupción; la dirección de informativos manipula, ergo…». Parte de las antiguas competencias que tenía Castro las asumirá otro nuevo cargo: Manuel Román, responsable de especiales y nuevos formatos.

Otro de los cambios que traspasará la pantalla serán las mañanas. Xabier Fortes, hasta ahora vicepresidente del Consejo de Informativos, sustituirá a Sergio Martín como editor y presentador de «Los desayunos». Además, hará doblete en la mañana con una nueva franja informativa con contenidos políticos y de actualidad que ocupará el lugar de «Amigas y conocidas» y «Saber vivir». María Casado continuará al frente del bloque de magacines con un copresentador aún por determinar y una nueva editora, Tália Martínez.

Pero este no es el único cambio relacionado con el Consejo de Informativos de TVE. Otro de sus miembros, José Carlos Gallardo, ha sido nombrado jefe del área de Internacional. Aunque estos cambios «llevan implícita su renuncia al consejo», explica Alejandro Caballero, presidente del organismo destinado a «vigilar la independencia de TVE», hay voces de protesta en la redacción que afirman que «se está contentando a gente con la que compartían estrategia política».

«Silencio cómplice»
Fuentes internas de la redacción de TVE critican también el «silencio cómplice» del Consejo de Informativos ante los ceses actuales. Con la llegada de Álvarez Gundín en 2014, este organismo apoyó «una sentada» frente al despacho del directivo por la salida de cuatro jefes de sección y sus respectivos adjuntos. En esta ocasión se han nombrado nuevos responsables de Nacional (Yolanda Ferrer), Internacional (José Carlos Gallardo), Economía (Marta Carazo), Sociedad (Ángela García Miranda), Deportes (Raquel González) y Madrid (Silvia Rodríguez). Además, Cristina Ortiz al mando de los centros territoriales. También habrá cuatro nuevos editores: Inma Gómez-Lobo en el «Telediario Matinal», Amaia Pérez de Mendiola a mediodía, Luis Poyo en la edición nocturna y Javier Gutiérrez los fines de semana. «Hemos valorado que todos son idóneos. En general todos son veteranos, tienen experiencia en puestos de responsabilidad y ningún informe de malas prácticas», justifica Caballero.

Sin destino
¿No son demasiados cambios para una gestión provisional? «Nosotros no entramos a valorar eso. Nos interesaremos por si a los cesados les dan un puesto apropiado y si vienen a nosotros les ampararemos. Algunos tienen informes de malas prácticas, pero estudiaremos su caso como el de cualquiera», contaba el máximo responsable del Consejo.

Precisamente el futuro incierto de los relevados es otro de los motivos que ha indignado a parte de la redacción. Prácticamente todos los ceses se han comunicado por teléfono y sin anunciar un nuevo destino a los afectados, muchos de ellos directivos que según la normativa interna de TVE deben ser reubicados en «un puesto adecuado a su experiencia y dedicación». «A ver qué huecos hay» es uno de los mensajes repetido en los ceses. «Nunca se había hecho tanta sangre, hay que pedir respeto hacia los compañeros», argumentan en el interior de TVE.

PD: ¡QUE MIEDO DA PENSAR QUE ESTE GOBIERNO DE "MANTEROS" PUEDA SEGUIR POR MUCHO TIEMPO!