TVE incluyó a Cs en los debates de 2015 sin reunir...

TVE incluyó a Cs en los debates de 2015 sin reunir los criterios que pide ahora a Vox.

Los liberales no llegaban el 5% de votos que la cadena exige al partido de Abascal.

Ana I. Sánchez.

Madrid.

Actualizado:

29/03/2019 08:57h.

TVE ha rechazado incluir a Vox en los dos debates electorales que va a organizar ante los comicios del próximo 28 de abril, argumentando que la formación que preside Santiago Abascal no puede ser considerada grupo «significativo». Según la Junta Electoral Central (JEC), para que un partido pueda recibir esta estimación debe haber alcanzado un porcentaje de votos igual o superior al 5 por ciento en anteriores elecciones celebradas en el territorio. Dado que Vox solo superó esta cifra en Andalucía, la cadena pública solo le dará entrada en los debates que organice en esa región.

Sin embargo, ante las elecciones generales de 2015, TVE organizó un debate electoral a nueve partidos al que invitó a todos los grupos con representación parlamentaria más Podemos y Ciudadanos, aún no presentes en el Congreso. En aquel momento la formación naranja no tenía aún la categoría de partido «significativo», según los criterios establecidos de la Junta Electoral ya que en las elecciones anteriores, las europeas del año 2014, Ciudadanos solo había alcanzado el 3,1 por ciento de los votos -Podemos sí había superado el 5 por ciento-. TVE justificó su invitación a Podemos y Ciudadanos en la previsión -basada en las encuestas electorales- de que tanto Ciudadanos como la formación morada podrían formar grupo parlamentario propio. Vox reúne ahora esta exigencia, tal y como apuntan todas las encuestas electorales publicadas. El criterio de la obtención de representación -al margen de porcentajes- también supondría un cambio de criterio puesto que en las elecciones europeas de 2014 las coaliciones encabezadas por Bildu y Compromís habían obtenido sendos escaños y no fueron invitadas al debate de 2015, al entender TVE que no podrían formar grupo parlamentario propio.

Por tanto, el rechazo de la cadena pública a que el partido de Santiago Abascal participe en los debates electorales nacionales supone una clara modificación en el criterio que venía utilizando la cadena para decidir qué partidos políticos tienen cabida en este tipo de mesas redondas.

PD: ¡CUANTO MIEDO LE TIENEN A VOX! YA VEREMOS QUE OCURRE EL 28 DE ABRIL.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Vaya bobada de artículo. "Como muchos de los que nos mandas"