Última Hora:...

Última Hora:

Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas Cataluña.

Habría robado la documentación a su hermano, detenido en las últimas horas por los Mossos, para alquilar la furgoneta con la que provocó el atropello mortal. En su huida, secuestró el vehículo que embistió a dos agentes en un control policial y mató al propietario del coche.

ABC. ES.

18/08/2017 10:48h - Actualizado: 18/08/2017 11:24h.

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

Así lo han manifestado a ABC fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Moussa fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar. Además, se cree que el joven secuestró un coche para su huida, el mismo vehículo que se saltó un control policial en la Diagonal dos horas después del atropello. Según fuentes consultadas por ABC, Moussa habría conducido ese coche dejando al titular del vehículo en el asiento del copiloto. Tras embestir a dos Mossos en el control, abandonó el coche a unos tres kilómetros y apuñaló al copiloto provocándole la muerte. «El propietario del vehículo es el fallecido y habría una persona más que podría estar vinculada al coche y que podría ser la que atentó (en La Rambla), pero podría tratarse también de cuestiones desvinculadas», se ha limitado a expliar el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Según la declaración de su hermano Driss, el joven le robó el pasaporte para poder alquilar a su nombre dos furgonetas en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda. Una de ellas fue la utilizada en el atentado. La otra fue localizada horas después en Vic (Barcelona). Moussa, de 18 años, ha hecho alarde de su radicalismo en internet. En una cuenta en Kiwi, una red social sobre preguntas y respuestas, hace dos años aseguró que en «su primer día como reina/rey absoluta del mundo», lo primero que haría sería «matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión». Como su hermano, Moussa vivía Ripoll, muncipio en el que esta mañana se ha detenido a una tercera persona presuntamente relacionada con el caso. Moussa Oukabir también tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados. Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Ibiza, Barcelona y Yecla, aparte de en Brasil. Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Al menos 13 personas murieron y cien resultaron heridas en el atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona. Rondaban las cinco de la tarde cuando un furgoneta irrumpía en el paseo, a esa hora, en plena canícula, casi exclusivamente ocupado por visitantes. El recorrido asesino comenzaba en la parte alta de las Ramblas, a la altura de Plaza Cataluña, donde la furgoneta de inmediato ocupó la parte central destinada a los peatones. A partir de ese momento, un eslalon mortal tratando de arrollar al máximo número de personas. Las escenas descritas por los testigos dibujan un panorama dantesco: familias enteras arrolladas, cuerpos que salían volando, algunos embestidos contra las numerosos puestos de venta -quioscos, floristerías...- que otorgan precisamente color y carácter al paseo.

El recorrido de la furgoneta duró pocos minutos, fue a gran velocidad y recorrió los casi 500 metros que separan el inicio del paseo de su cruce con el mercado de la Boquería, justo encima del popular mosaico de Joan Miró que decora el tramo central de las Ramblas. Según varios testimonios, y confirmaron los Mossos d’Esquadra, el ocupante huyo a pie, y aparentemente desarmado. De inmediato, el despliegue policial fue masivo para intentar dar con los autores de la matanza. Las descripciones de los testigos en sus llamadas al 112 fueron determinantes en las pesquisas.

En el momento del ataque había muchos policías en la zona, pero no pudieron salir en persecución del asesino porque las Ramblas estaban sembradas de cuerpos, algunos con espantosas heridas. Después del atropello, Moussa se habría escondido y habría secuestrado el coche con el que se dio a la fuga. Un control policial lo interceptó, embistió a los Mossos y abandonó el coche tres kilómetros después matando al propietario del vehículo robado. El joven sigue, por el momento, en paradero desconocido.