España....

España.

PP y Cs reprochan al teniente de alcalde de Colau por defender a un yihadista vinculado con el atentado.

Alberto Fernández: «Es una incongruencia que Jaume Asens dirija ahora el área de derechos civiles»

JAVIER CHICOTE - Madrid.

Actualizado: 23/08/2017 05:44h.

Los portavoces del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz y Carina Mejías -respectivamente-, criticaron este martes que el teniente de alcalde Jaume Asens fuera abogado del adoctrinador del imán de Ripoll, un hecho desvelado por ABC. Fernández Díaz pidió que «dé explicaciones sobre los colectivos a los que defendió antes de asumir sus responsabilidades públicas». En función de esas explicaciones, se planterán exigir su dimisión. El portavoz popular sostiene que «no hay una incompatibilidad de tipo legal, pero sí política y ética».

El cuarto teniente de alcalde de Ada Colau dirige el Área de Derechos de la Ciudadanía, lo que supone «una incongruencia», según Alberto Fernández Díaz: «Tenemos a un responsable de los derechos civiles del Ayuntamiento como abogado de quienes vulneran el derecho más fundamental, el derecho a la vida. Los derechos civiles no casan muy bien con estas actividades de defensa de presuntos yihadistas».

El representante del PP añadió que «nadie te obliga a defender a un yihadista, no era abogado de oficio, pero su activismo social en el entorno de la izquierda más extrema y el independentismo lo vinculó con clientes como esos». En esta línea destacó que Asens «como teniente de alcalde promovió que el Ayuntamiento retirara acusaciones particulares contra implicados en incidentes violentos».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos declaró a ABC que «el historial de Jaume Asens es conocido y muy cuestionable, no solo como abogado de yihadistas, sino también de quienes rodearon el Parlamento catalán. Luego quiso instrumentalizar al Ayuntamiento para pedir el indulto y para cuestionar a los tribunales».

«Es su deontología»
Carina Mejías, que también es abogada de profesión, asegura que Asens, concejal de Barcelona en Comú, puede defender «a quien quiera, es su deontología, pero como mínimo esto es éticamente reprobable». La portavoz de Ciudadanos añadió que «Barcelona no se merece representantes que tengan esta trayectoria profesional».

Como publicó ayer ABC, Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados de Barcelona, fue investigado en la operación Chacal contra el terrorismo yihadista. No encontraron suficientes pruebas contra él, pero sí contra el que fuera su maestro, el también marroquí Mohammed Mrabet, gerente de la mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Mrabet fue detenido en 2006. La Audiencia Nacional lo condenó en 2009 a siete años de prisión por un delito de integración en organización terrorista. Su abogado -particular, no de oficio- fue Jaume Asens. Recurrió la condena ante el Tribunal Supremo y logró su objetivo, ya que alto tribunal anuló toda la causa por fallos en la instrucción y exoneró a los cinco condenados.

Según la Guardia Civil y la Fiscalía, Mohamed Mrabet, gerente de la mezquita y propietario de una carnicería, «asumió el liderazgo de la célula catalana radicada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú». Se dedicaba a «captar jóvenes para la práctica de la yihad en Irak» y «creó un espacio ideológico de adoctrinamiento en torno a la mezquita», denominada «Al Furkan».

Uno de los jóvenes que Mrabet contribuyó a radicalizar fue Abdelbaki es Satty, quien, a su vez, años después, se encargaría de radicalizar y dirigir a los jóvenes que cometieron los atentados de las Ramblas y Cambrils. Es Satty, que se convirtió en imán de la mezquita de Ripoll, murió en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde preparaban los explosivos.

En el registro del domicilio de Mrabat, la Guardia Civil encontró un documento de identidad de Abdelbaki es Satty, además de varios manuales sobre el yihadismo. El cerebro del atentados de Barcelona acudía a reuniones de adoctrinamiento que se celebraban en casa de un hermano del líder Mrabat.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No comprendo nada: ¿No dice nuestras leyes que todo el mundo tiene derecho a defensa?
Ya vale de rizar el rizo.
¿Se le puede acusar de que sabía de su pertenencia terrorista?
YA VALE. Es una vergüenza que el PP siga y siga intentando sacar rendimiento político del terrorismo.
Es miserable este comportamiento.
Saludos.