¿y?

Detención Josu TerneraTernera ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 6 adultos y 5 niñas.

Gonzaga Durán 16/05/2019.09:42.

Josu Ternera, el ex jefe político de la banda terrorista ETA, ordenó el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del 11 de diciembre de 1987, que dejó 11 víctimas mortales, entre ellas cinco niñas.
José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, es el ex jefe político de la banda terrorista ETA que tomó la decisión de atentar "necesariamente" contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, según la Fiscalía del Tribunal Supremo que juzgó el caso. Este atentado dejó 11 muertos, cinco menores y seis adultos, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.

El 11 de diciembre de 1987 la banda terrorista ETA estacionó un coche bomba cerca de la casa cuartel de Zaragoza con cerca de 250 kilogramos de amonal. La masacre fue llevada a cabo por el llamado Comando Argala, del que formaba parte Josu Ternera junto a otros miembros de ETA.

Por este atentado, el Tribunal Supremo le citó a declarar en noviembre de 2002 debido a su condición de diputado por Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento Vasco y procesado por crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de llevar a cabo ese atentado.

Ternera no compareció en el Supremo en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, lo que provocó que se dictara una orden de busca y captura internacional contra él. Ha permanecido fugado y actuando en la clandestinidad durante 17 años hasta este jueves, cuando ha sido detenido por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil.

Su detención

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, ha sido detenido este jueves en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

La detención de ‘Josu Ternera’, que leyó el comunicado de disolución de ETA en 2018, se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

PD: AHORA SOLO TOCA ESPERAR EL TIEMPO QUE TARDA EN ESTAR JUNTO A OTEGUI EN EL PARLAMENTO.

LA POLICÍA FRANCESA LO TRASLADA A UN HOSPITAL, seguro que habrá sido por alguna gastroenteritis que le habrá dado cuando ha sido detenido, al fin y al cabo estos sicarios se van por las pantorrillas debido a su cobardía, ASESINO DE NIÑOS.

Tiene cáncer.

¿y?