Pues creo Interesado que ese es el quid de la cuestión,...

Interesantes algunas opiniones. Interesantes y realistas...

Veámos: Si en la España actual existen sentimientos independentistas (y existen) hay que querer valorar el hecho -contrastado- de que prohibiéndo tales posibilidades de desarrollo, en relación con la pedagogía democrática que los partidos políticos que la defienden, estimen oportuno realizar, para convencer. Prohibiendo -repito- tales posibilidades; lo que conseguimos (y está demostrado) es más independentismo... Veáse sinó, lo ocurrido en Catalunya: Hace 30 años el "mundo independentista Catalán era -casi-testimonial".... Hoy (en una encuesta reciente y de consideración séria, más del 40% de los consultados, votarían "SI" a la Independencia. ¿Qué ha pasado.? Pués que unos y otros -durante 35 años- en vez de saber encontrar puntos de comprensión. Se han encargado de abrir abismos, con tópicos, mentiras e irrealidades: Sobre todo los médios (algunos médios) Y así está la cosa...

Y como que aquí se habla del Pais Vasco -bajo mi punto de vista, diré lo siguiente-: Si Bildu (a pesar de detalles como el del retrato del Rey y el de las banderas) consigue que ETA entregue las armas para siempre. Y -quiero creer- se está en el buen camino (hace unos días -OTEGUI- ante los jueces, se desmarcó como nunca había hecho, de la violencia de ETA) Tendremos delante de todos lo que -muchos deseámos- ¿Y qué és.?.... Pués que en el País Vasco, Navarra, Catalunya y Galicia. Ganen "UNICAMENTE" la fuerza de las urnas. Los votos...
Otra cosa es, si se estaría duspuesto a respetar resultados...

Saludos

Pues creo Interesado que ese es el quid de la cuestión, pero parece que en este país hay mucho acomplejado, muchos de esos que ven fantasmas en todas partes y muy poco capaces de ofrecer oportunidades de que algo realmente cambie o pueda cambiar.
Ya se expresa de manera clara con el simil del gato encerrado, pero parece que algunos no solo se conforman con encerrarlo sino que están azuzándole continuamente aunque eso suponga que el gato pueda sacarles los ojos y es que no ven más allá de sus narices. No entran a valorar que el odio solo genera más odio y ese es el cuento de nunca acabar. Son crueles y vengativos y no son capaces de conceder una pizca de magnanimidad para ver si de una vez por todas se acaba con tanta locura, con tanto sufrimiento, con tanta incomprensión. Ellos continuamente agitando fantasmas, sembrando dudas, sembrando en definitiva más odio.
Ahí cerca, en Irlanda, tienen un ejemplo similar al nuestro y aunque aún queda algún disidente y por supuesto las ideas se mantienen, han logrado algo muy importante y es que al menos callen las armas y eso lo han conseguido dando cuando menos una oportunidad a la paz. Si aquí no hacemos lo mismo pronto veremos como la parábola del gato se convierte en realidad y lo peor es que van a ser desgraciadamente muchos gatos los que estén dispuestos a sacarnos los ojos. Ya sabemos que no se puede olvidar tanta barbarie, tanta muerte de familiares, de amigos, de compañeros, pero si no hacemos algo por tratar de pasar página aún con el lastre que eso supone, creo que no acabaremos nunca con el problema y que nadie entienda demagógicamente (por favor) que trato de defender ni a nada ni a nadie. Solo trato de que después de 50 años de muertes se consiga la paz sin partidismos, sin odios, sin venganzas...
Saludos comuneros
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No puedo estar más de acuerdo con lo expresas, Comunero. No añado más...

Saludos.
No compare Irlanda con España.