Ya llegan los santos y difuntos, Todos los Santos y los fieles difuntos

Ya llegan los santos y difuntos

El próximo martes, día 1 de noviembre, la Iglesia celebra la solemnidad de Todos los Santos y al día siguiente conmemora a Todos los Difuntos. Son días de especial culto y recuerdo hacia los que ya pasaron de esta vida a la otra.

Pero, ¿Cuál es esa otra vida? Los no creyentes dicen que ninguna. Para los que creemos en Cristo es la esperanza y la certeza de la pervivencia eterna junto a Dios. Deben ser muchos, muchísimos, los creyentes a juzgar por las manifestaciones de fe y asistencia a cultos y visita a los cementerios para rezar por los difuntos. Si no se cree ni se espera, sobra todo eso.

En esa solemnidad de Todos los Santos la Iglesia celebra en conjunto a todos los salvados por Jesucristo, que gozan de su presencia y por lo mismo ya son 'santos'. Durante el año, día a día, vamos honrando y celebrando a los que han sido canonizados, pero que son un número pequeño en relación con todos los salvados y redimidos por Cristo a través de todos los siglos. A esta multitud de santos anónimos los celebramos el día primero de noviembre: padres y madres de familia, jóvenes, viejos y niños, religiosos y laicos, misioneros y sacerdotes, religiosos y religiosas, trabajadores, gente de todas las clases sociales... que han ido pasando por la historia del mundo dejando una estela de bondad y buen hacer en cada época. Estos testigos han sido y siguen siendo la Iglesia viva de Jesucristo, que muchos miopes de hoy no saben o quieren ver, y que confunden con otras cosas por una falta elemental de cultura religiosa y un desconocimiento absoluto de toda la historia de la Iglesia. El árbol les impide ver el bosque.