"Hoy tomo la alternativa en la primera plaza del mundo, es el primer acto que tengo como responsable, Toros

"Hoy tomo la alternativa en la primera plaza del mundo, es el primer acto que tengo como responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto para mí es un día muy especial", ha dicho Victoria al inicio de su intervención en la inauguración de la exposición 'Plazas de toros desmontables'.

Así, ha manifestado que asumirá "con entusiasmo y con dedicación" las tareas que le han sido encomendadas, así como "con la mejor" de sus "disponibilidades". En este sentido, ha invitado a todo el mundo del toro a "trabajar juntos por conseguir que la fiesta de los toros siga siendo, si cabe aún más, uno de los grandes fenómenos culturales de España".

Según Victoria, la exposición, donde se exponen casi medio centenar de proyectos de plazas de toros portátiles de alumnos de arquitectura de la universidad CEU San Pablo, representa algunas de las ideas que la Comunidad de Madrid tiene para el mundo de los toros
y para la plaza de toros de Las Ventas, en el sentido de que "viene a poner en valor que hay que acercar los toros a los ciudadanos".

"Lo que permiten las plazas desmontables es poder construir ese espacio taurino en cualquier lugar de la ciudad y en cualquier ciudad, y por tanto manifiesta esa extensión de la fiesta de los toros a cualquier lugar del mundo", ha señalado Victoria.

En el mismo sentido, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid ha promovido la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC), "como bien a proteger", porque entiende que "la fiesta transmite cultura española, cultura de esta nación", y esa idea la quiere "transmitir y exportar a todos los países del mundo".

DAÑAR LA FIESTA ES DAÑAR ESPAÑA

El consejero ha incidido en la necesidad de proteger la cultura española, ya que, a su juicio, "son tiempos en los que algunas personas se creen en el derecho de coartar la libertad a algunos ciudadanos que libremente quieren disfrutar la fiesta de los toros en algunos lugares de España", al tiempo que pretenden "dañar la fiesta de los toros como una forma de dañar a España".

"Somos mayoría los que defendemos la libertad de acudir a los toros; somos de nuevo la inmensa mayoría los que defendemos la idea de la nación española y de la cultura española", ha sentenciado Victoria.

Por otro lado, ha destacado que los proyectos expuestos reflejan "originalidad e innovación". En este punto, ha añadido que "las puertas de la Comunidad de Madrid están abiertas para cualquier innovación en el uso de esta plaza, pero también en el desarrollo de la fiesta de los toros".

Victoria ha señalado que el recorrido por los proyectos, entre los que se incluyen plazas desmontables para instalar en la Plaza Mayor de Madrid con una cubierta transparente para que el espectáculo pueda ser disfrutado por los vecinos; utilizando el Arco del Triunfo de Barcelona como puerta grande; u otra diseñada para la décima avenida de Nueva York, ha sido "agradable". "Ojalá se vuelva a respetar la libertad de muchos ciudadanos también de Barcelona de poder asistir a los toros", ha declarado.

Una exposición se podrá visitar hasta el 25 de noviembre en la sala 'Antonio Bienvenida' de Las Ventas, una ubicación que permitirá disfrutar de estas maquetas especialmente a los aficionados taurinos, tras haberse expuesto en el Colegio de Arquitectos.