el torero, su madre y las cunetas, Toros

La madre del torero que quería “abonar cunetas” con los “rojos” de Podemos se enfrenta a la Justicia por la ‘Gürtel’

Todos somos humanos y todos cometemos errores; los jueces también. Que se lo digan, por ejemplo, a José María Vázquez-Honrubia, quien durante unas horas citó a declarar a Mariano Rajoy por el caso Gürtel. Pero casi todo tiene arreglo en esta vida, también los autos judiciales. Por ejemplo, el del juez José de la Mata, del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y que fue adelantado por ELPLURAL. COM en exclusiva.

En dicho auto, publicado el pasado martes, citaba a declarar a varias personas sobre los pelotazos de la Gürtel en Arganda del Rey. Uno de ellos, citado como testigo, es Pablo Rodríguez Sardinero, hombre de confianza de Cristina Cifuentes y actual director general de Transportes. Otra de las citadas, en este caso como investigada –antes imputada- es María José Aguado del Olmo, a la que se atribuyen delitos de prevaricación y fraude por la adjudicación de la X Olimpiada Escolar a la trama Gürtel.

Sin embargo, resulta que el juez no sabía que Aguado es diputada en la Asamblea de Madrid a día de hoy, pero la UDEF, encargada de hacer llegar las imputaciones, ya ha avisado al magistrado de esta situación. Por ello, este miércoles, De la Mata ha rectificado su auto con uno nuevo en el que le ofrece a la diputada madrileña testificar de manera voluntaria en su juzgado en el plazo de un mes.

Así evita todo el trámite del aforamiento, que le llevaría a elevar una pieza nueva al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para especificar al detalle todos los posibles delitos cometidos. En cambio, le propone testificar de manera voluntaria, igual que hizo Rita Barberá en el Tribunal Supremo, así como “proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias”.

Pero, ¿quién es María Josefa Aguado? Porque el desconocimiento sobre su persona va más allá de la demostrada por el juez. Pero su trayectoria política es dilatada, aunque oculte parte de ella en su biografía en la web de la Asamblea, como la parte referida a su estancia en Arganda. Aguado fue diputada nacional en la legislatura 2000-2004 y gerente de una empresa municipal de 2007 al 2011. Y antes de ser elegida diputada regional fue concejala de Barajas en la anterior legislatura municipal, aunque siempre ha estado vinculada a San Sebastián de los Reyes, donde presidió el partido y fue portavoz local durante 14 años.

Aunque la parte más polémica de su biografía es la que la sitúa como madre del polémico torero Gabriel Picazo, quien más que por sus méritos taurinos es conocido por la polémica protagonizada a principios de 2015, cuando propuso convertir a la “panda de rojos radicales” de Podemos en “abono para las cunetas”.