• Vargas Llosa: 'De niño soñé con ser torero' , Toros

• Vargas Llosa: 'De niño soñé con ser torero'
Lucas Pérez | Madrid

El edificio de la Bolsa de Madrid fue testigo de la inseparable relación entre el mundo del toro y el de la Cultura universal en la entrega del V Premio Paquiro de Toros, otorgado por la revista El Cultural de EL MUNDO y patrocinado por Telefónica y que reconoce al acontecimiento taurino de la temporada de 2010.
El jurado presidido por Fernando Almansa, consejero de Telefónica, decidió conceder esta quinta edición del Paquiro ex aequo al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y al poeta catalán Pere Gimferrer, que recogieron el galardón de manos de José Bono, Presidente de las Cortes Españolas.
Vargas Llosa, que tuvo un recuerdo a Francia por declarar los toros patrimonio cultural inmaterial, recordó que "de niño soñé con ser torero", antes de defender los valores del toreo. "No debemos avergonzarnos de nuestra afición a los toros. La Fiesta es una metáfora de la condición humana, y además está llena de amor a la belleza y al propio animal bravo que es el toro, que no existiría si no existiera este espectáculo".
'... un poco, por catalán'
Por su parte, Pere Gimferrer aseguró sentirse ganador del premio "por mi afición a los toros, por ser poeta y, un poco, por catalán", aprovechando para definir la prohibición en Cataluña como "desagradable y ridícula". Además añadió: "El mundo del toro tiene una gran afinidad con el de la poesía y la pintura" recordando a artistas como Dalí, Joan Miró, Rafael Alberti y Vicente Alexandre.
El crítico taurino y teatral de EL MUNDO, Javier Villán, fue el encargado de presentar y dirigir multitudinario acto y tuvo unas sentidas palabras para los premiados. "Quienes amamos la lectura como sustento de todas las cosas tendremos siempre una deuda, literalmente impagable, con estos dos escritores. A partir de estos momentos también la corrida, la Fiesta de los toros, adquiere con ellos un compromiso y una deuda. Son dos hombres indispensables de la cultura universal", dijo.
El mayor galardón del toreo
El premio Paquiro, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa, se ha consolidado como el mayor galardón del toreo. En su primera edición fue concedido a Sebastián Castella; José Tomás fue el destinatario en los dos siguientes años y Morante de la Puebla recibió el galardón el pasado año por su hito de toreo de capa en Las Ventas aquel 21 de mayo de 2009.
La entrega estuvo presidida por el director de ELMUNDO, Pedro J. Ramírez, y el presidente de El Cultural, Luis María Anson. Al acto acudieron numerosas personalidades como los maestros retirados Pablo Lozano, Espartaco, César Rincón, Emilio Muñoz, Manolo Lozano, Niño de la Capea, Manuel Caballero y Dávila Miura; los ganaderos Victoriano del Río, Borja, Álvaro y Fernando Domecq, Eduardo, José Luis Lozano, Ricardo Gallardo; los empresarios Luis Manuel Lozano, Simón Casas, Ramón Valencia; representando al mundo de la política, Enrique Múgica, José María Alvarez del Manzano y Alberto Aza; la presidenta de El Cultura, Blanca Berasategui; el productor Enrique Cerezo; el financiero Emilio de Ybarra; el empresario teatral Enrique Cornejo, la actriz Victoria Vera y los periodistas José María García, Manolo Molés y Zabala de la Serna.