LA FERIA DE SAN LUCAS ...

LA FERIA DE SAN LUCAS
Estamos en plena Feria de San Lucas, es la última feria del territorio nacional y también se cierra en ella la temporada taurina del año.
Sabías que San Lucas el patrón de Jaén, era Lucas el evangelista que nació en Antioquía por tanto no era judío sino griego, muy culto que era médico y artista, intimo amigo de San Pablo que al parecer se apoyaba mucho en él porque tenía una salud muy delicada y le venían muy bien sus consejos y sus ayudas médicas.
En su honor se celebra la Feria de Jaén, cuyo día principal es el 18 de Octubre, festividad del santo..
Parece ser que su antigüedad se remonta al año 1805 a raíz de una epidemia de peste sufrida en Jaén en el mes de Agosto que impidió que la feria, que entonces se celebraba en este mes, se pudiera hacer por motivos de la epidemia y entonces se trasladó al mes de Octubre.
La feria de Jaén siempre ha sido atractivo final de las muchas que se celebran por el verano en nuestra provincia y a ella solíamos acudir cada año para disfrutar de sus atracciones, sus toros, su circo o estupendas revistas que cada año se celebraban en aquel magnífico teatro Cervantes, ya desaparecido desgraciadamente.
Son unas fiestas, casi siempre pasadas por agua, por mucha agua, pero este año están siendo veraniegas como consecuencia de esta pertinaz sequía que tanto daño está haciendo. Aunque siempre tienen un atractivo especial porque en ella existen diversiones superiores a las que se encuentran en las ferias de nuestros pueblos y siempre había una escapada que permitía vivir la a tope.
Ahora hay un ferial en Jaén estupendo, uno de los más completos de España por su infraestructura y su moderno acabado. Se puede disfrutar del tapeo y de las copas en las casetas de la feria de día., de las atracciones que montan en el recinto, de los espectáculos que se dan en la Caseta Municipal, de una buena corrida de toros y luego por la noche, el teatro o el circo, para terminal al final, como siempre se suele hacer, con un chocolate con churros hechos con nuestro inmejorable aceite de oliva
para regresar a casa felices y contentos de haber terminado las fiestas 2017 y ya poniendo los ojos en las que nos vendrán en el 2018. Que vosotros y yo las veamos y las podamos disfrutar y, puestos a pedir, que el año que viene sean pasadas por agua así ´los olivos, al menos lo agradecerán,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Sr. Lara. ¿A qué feria se refiere usted? Dice usted que es la última del territorio nacional. Le ruego que me lo aclare. Gracias.