EL DEVENIR FUTURO DE VASCONIA Y CATALUÑA....

EL DEVENIR FUTURO DE VASCONIA Y CATALUÑA.

3ª PARTE
El Estado está reiteradamente incumpliendo el principio de igualdad de trato de todos los españoles y es urgente acometer la solución democrática de estos conflictos, asumiendo estas competencias erróneamente transferidas a estas Comunidades y garantizando en el futuro, la igualdad de trato para todas la regiones que constituyen el Estado español, convocando plebiscitos en estas comunidades para de una forma libre y democrática decidan su integración o su separación definitiva del Estado.
Será la ciudadanía la que deberá decidir esta cuestión, pues al fin, España sobrevivirá sin Vasconia o Cataluña, como sobrevivió Gran Bretaña sin Irlanda; Suecia sin Noruega; Holanda sin Bélgica y la República Checa sin Eslovaquia.

En referencia a Vasconia, es necesario realizar varias puntualizaciones.
Vasconia es este territorio que fue habitado desde la antigüedad por tribus diferentes, (caristios, autrigones, vascones, várdulos, iberos y celtas indoeuropeos) que se distribuyeron de la siguiente forma:
En Álava: caristios, várdulos, autrigones y vascones.
En Vizcaya: autrigones y caristios.
En Guipúzcoa: caristios, autrigones, y vascones.
Álava es la más occidental de las provincias vascongadas y la más integradora con el resto de España. y disponía de sus propios Fueros independientes de los otros territorios vascones.
Vizcaya es un territorio habitado por dos tribus diferentes separadas por el río Nervión y fue la región vasca menos uniforme y además del condado de Vizcaya existieron otras regiones, las Encartaciones y el Duranguesado con Fueros y Leyes propias, diferentes unas de otras. Posteriormente en el siglo XIV se incorporaría también Valmaseda. La falta de uniformidad fue notorio a lo largo de historia y” la Tierra Llana” reunía a sus representantes en las Juntas de Guernica y los otros territorios, el Duranguesado y las Encartaciones tenían instituciones forales independientes y propias, cada una con sus asambleas o juntas propias.
Guipúzcoa fue la región más rebelde a la romanización y mantuvo su insumisión permanente con Roma y con el reino visigodo. Tras la presencia musulmana en España, se integró junto a Navarra, dependiendo de Sancho El Mayor III de Navarra. Se incorporó voluntariamente a la Corona de Castilla durante el reinado de Alfonso VIII, con Fueros y Leyes propias, diferentes a los otros territorios vascos. Durante el desarrollo de las guerras carlistas, fue junto a Navarra, la región donde se produjeron la mayor parte de los hechos bélicos de estas cruentas guerras.

Así también, Cataluña tiene unas connotaciones propias, que la diferencia de otras regiones españolas.
Cataluña, se integra tras la presencia musulmana en España, junto al reino de los francos, para ser protegidos por el Imperio Carolingio y servir de marca o frontera respecto a Al-Ándalus.
Los rasgos propios de esta región son los siguientes:
1º. Se constituyen muchos condados (Urgell, Cerdaña, Rosellón, Besalú, Gerona, Ampurias) todos con un denominador común de independencia entre sí, con leyes y usos propios de cada núcleo.
2º. No tuvieron en su formación, la idea de unidad de acción con otros núcleos cristianos (astures y cántabros) de recuperar la conciencia nacional para restaurar el reino visigodo en la península Ibérica.
3º. Los conflictos bélicos en que han participado durante el desarrollo de historia (Corpus de Sangre, Guerra de Sucesión, y Guerras carlistas) prueban su carácter autónomo y la carencia de una conciencia nacional hispánica.
4º. Han estado unidos a nuestro país vecino Francia durante largos períodos de tiempo (Marca hispánica, Corpus de Sangre) y tras los cambios institucionales en España contemporánea (proclamación de la 1ª y 2ª República) ha habido siempre conatos secesionistas).
Concluyendo y analizando estas razones, si Vasconia como conjunto territorial constituido por las provincias vascas, decidieran de acuerdo con su tradición histórica ser convocadas individualmente cada una de las tres provincias así como Cataluña a un proceso de autodeterminación sobre su permanencia en España o al contrario su independencia será cuando definitivamente sabremos si estas regiones permanentemente hispánicas han expresado sus sentimientos de formar parte de España o tener una conciencia nacional propia y optar por su separación definitiva.

Las aspiraciones de las dos regiones en conflicto son diferentes, mientras que Vasconia el objetivo es conseguir una soberanía compartida entre el Estado español y el Gobierno autonómico de igual a igual con reconocimiento de la identidad nacional vasca confederada al resto de España.
Al contrario en Cataluña el Gobierno autonómico ha atizado el odio contra España y para mostrar su desprecio se persigue el uso del español cooficial con el catalán (dialecto del provenzal, usado en el sur de Francia desde el siglo IX) oficializado como idioma en Cataluña donde actualmente lo habla menos del 50% de su población, cuando el idioma español lo hablan todos los catalanes.
Así también el actual gobierno nacionalista impone multas a la población por rotular nombres comerciales en español y además para desarraigarse de la españolidad han prohibido legalmente a través del Parlamento de Cataluña la práctica de las corridas de toros en esta región ect,
La Comunidad Autónoma de Cataluña tiene un gobierno nacionalista donde el Presidente de la Generalidad Arturo Más mantiene una economía en quiebra debido a la presunta corrupción política y a los excesivos gastos que destinan sus presupuestos tal es la apertura de embajadas publicitarias de su política nacionalista y anti española.
Precisamente esta Comunidad Autónoma tiene un déficit absoluto en la administración de los fondos económicos que le dota el actual Estado español teniendo una posición privilegiada respecto al resto de las Comunidades Autónomas y percibe cuatro veces la asignación de la Comunidad de Madrid a pesar de ser esta la de mayor proporción de ingresos que recibe el Estado.
En la prensa local se publican estos datos:
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer el primer reparto de los nuevos fondos de ayuda a las comunidades autónomas. A principios de año se aprobaron dos instrumentos principales de financiación. Por un lado, el Fondo de Facilidad Financiera que reúne a comunidades que cumplieron los objetivos de déficit y deuda pública.

Julio Reyes Rubio