RESEÑA:...

RESEÑA:

Toros

Toro de Fuente Ymbro - Plaza 1
ABC
MadridActualizado:
15/05/2019

Sexto toroEl último de la tarde se llama Taranto, herrado con el número 141, negro, de 557 kilos, nacido en octubre del 14. Perera se gusta en el saludo. Curro Javier majó un par de banderillas de desmonterarse, lo que hizo con Vicente Herrera. Fenomenal la lidia de Javier Ambel. Se desploma el toro en el inicio. Justo de poder este toro, y un sector mosqueado por la Puerta Grande. Nada. Y feliz salida a hombros. La sexta.
Sexto toro
Sexto toro

Quinto toroDitero, número 97, negro listón, de 521 kilos, nacido en septiembre del 14. Urdiales brinda al Rey ("La verdad es que no sabía que estaba usted aquí, gracias por estar aquí, en esta plaza, en el toreo, va por usted, por el toreo y por España") y, a la hilo del 6, donde aquella faena de laureles, pintó algún muletazo con gusto en un conjunto en el que no pudo remontar el vuelo. Silencio.
Quinto toro

Cuarto toroJaranero, número 113, castaño, de 621 kilos, nacido en febrero de 2015. Finito encandia a la verónica. Derriba al picador este toro. "Tiene que ser difícil levantar a un caballo". Pitosal toro y a Finito, que no se confió.
Cuarto toro

Tercer toroPijotero, número 61, castaño, de 549 kilos, nacido en noviembre de 2013. "Vaya dos perchas lleva". Otro fuenteymbro que escarba. Perera logra lo más emocionante en los lances de saludo, ganando terreno. Bien lidiado por Curro Javier, Javier Ambel se lució en el último par. "No quería castigarlo mucho en el caballo, porque este Perera lo exige mucho por abajo y es mejor que tenga más que darle", explicaba un padre a un hijo. Perera sí brindó al Rey. Y la plaza en pie. Vivas a España y al Rey. Distancia a derechas, y el toro qu va. emoció. Perera crecido. Se le nota. Otra vez ofrece distancias largas. Escarba, pero va. Humilla el toro y el extremeño aguanta con asiento, aplomado. "Tienes un torazo delante de ti, lo único malo es que escarba". Y otra tercera concediendo distancias. Lo miraba César Rincón. Los oles explosionaban y Perera se crecía, con un pase de pecho mirando al tendido, desafiante y profundo. A izquierdas adelantó mucho las telas y las bajó mucho más. "No le dejes pensar, que estamos perdidos". Molestaba el viento y se ayudaba. Se lo pasó tan cerca que casi lo atropella. " ¿Has visto, hijo?". Se oyó el típico "Se va sin torear" que solo se oye en Madrid. Hizo esa rueda que alguno no les gusta. "Hay que soltarlo". Y se desplantó con el toro. La mayoría se rendía. Se pide silencio, solo roto por un ¡Viva España! Mientras lo cuadra para matar suena un aviso. Estocada pelín trasera y desprendida. Dos orejas, generosa la segunda, con protestas. Gran ovación al toro. Bronca al presidente y palmas de tango. " ¡Fuera del palco, fuera del palco
Tercer toro

Segundo toroIndómito, número 103, negro listón, de 565 kilos, nacido en septiembre de 2014. Escarba desde la salida. Derriba al picador Óscar Bernal, "queda vendido". "Le ha dado una coz", dice un pequeño. "Sí, hijo, eso es de mansso". Acaban pitándole en el 9. Mansea de lo lindo y hace amagos de pirarse a toriles. Lo pasa mal la cuadrilla en banderillas: "Cómo espera el toro, pero Pirri lo está lidiando fenomenal", dice una voz. Tampoco hay brindis. Se dobla con el toro, regala un trincherzo. El toro suelta la cara, la lleva por las nubes. "Un cabrón, lo hace todo malo". Se gusta en la trinchera y tira por la derecha, de uno en uno. No hay limpieza. Y el toro escarba como un sabueso. No está cómodo el matador con un anima tan mansote, aunque parece querer meter la cara. A izquierdas los saca de uno en uno. Dos tienen sabor propio, pero el personal le pide que abrevie. "No se ponga usted pesado, por favor". Y la cosa es que aquello apenas dice nada. Cuando se la deja puesta más de verdad, dibuja tres derechazos que llegan. "Una faena larguísima para nada". Es la opinión del señor de atrás, otros se quedan con algunos detalles. Llegan los Vivas a España y vivas al Rey. Pinchazo y estocada desprendida. Descabellos. Silencio.
Segundo toro

Primer toroTremendo, número 84, negro bragado meano, de 12 kilos, nacido en septiembre de 2014. Una verónica de Finito, tan torero, ya desata un ole. Sale huido el toro y la suerte de varas es bastante mala. "Será posible, coño, vaya circo!", grita un espectador desde el bajo del 2. No se lo pone fácil en banderillas. No hay brindis. Un trincherazo de aperitivo. Y la derecha puesta. Arrea tela el mansito encastado, esa contrariedad que se da en los toros. Transmite este Tremendo, que mete la cara en un doble movimiento tremendamente incómodo. Cuando cogió la izquierda y sonaron pititos para que se cruzara, Finito debió de pensar: quién me manda vovler a Madrid... Pero aromatizó la arena con pinturas por bajo que eran carteles. Belleza sobre una derecha que le gustó a medias. El sanedrín de una voz dijo eso de "se va sin torear, el toro sigue moviendo hasta la cola". Pinchazo hondo tendido. "Se ha ido, se ha ido...", canturrea un padre a un hijo. Infame bajonazo y palmas de tango. Música de viento, léase, pitos.
Primer toro

PaseílloGran ambiente, con Don Juan Carlos y la Infanta Elena, en la meseta preferente. También, Victoria Federica. Con llenazo, hacen el paseíllo Finito, de rioja y oro, Urdiales, de azul noche y oro, y Perera, de verde botella y oro. Sacan a saludar una ovación a Urdiales por su fanea de Otoño.