TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 21 de febrero.

ABC. es.

Actualizado:

21/02/2018 07:50h.

1. Puigdemont propone a Jordi Sànchez para prolongar el bloqueo en Cataluña. Ante la imposibilidad de ser investido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont está dispuesto a prolongar el bloqueo proponiendo un sustituto al frente de la institución que perpetúe la situación de enfrentamiento e impida una salida razonable. La consigna es clara: cuanto peor mejor. Es en este contexto que desde el entorno de Junts per Catalunya vuelve a ponerse sobre la mesa la «solución» de Jordi Sànchez, exlíder de la ANC encarcelado de manera preventiva y con un futuro judicial más que incierto. En ERC y en el PDECat, donde se ha iniciado un muy tímido despegue de la figura de Puigdemont, se tienen las peores sensaciones. Tienen claro que el expresidente ha asumido que su investidura es imposible, pero también saben que el «paso al lado» de Puigdemont solo quere ser aparente. Desde su «exilio» en Bruselas, Puigdemont parece dispuesto a asumir la estrategia de ir proponiendo de manera sucesiva candidatos que, bien por su situación de cárcel provisional, bien por próximas inhabilitaciones, obliguen a prolongar la situación. Todo menos la conformación de un gobierno «efectivo y estable» tal y como le proponen sus socios.

2. Los independentistas catalanes «se cuelan» en ARCO como «presos políticos». No hay año en ARCO (bueno, el pasado fue una excepción) en que algún artista no monte su particular show. Atrás quedaron los tatuajes que hacía a prostitutas a cambio del precio de una dosis de droga, los encierros de trabajadores en la bodega de un barco, o el veto a extranjeros para entrar en el pabellón español en la Bienal de Venecia de 2003, sin duda su proyecto más logrado. En 2013, Santiago Sierra, junto con Jorge Galindo, colocaron bocabajo los retratos del Rey Juan Carlos y todos los presidentes del Gobierno español desde la Transición como forma de protesta en «Los encargados». La última particularidad es colgar en el estand de la galería Helga de Alvear en ARCO su galería de 24 retratos de los que él denomina «presos políticos». ¿Cómo no iba a colarse el «procés» en la feria? Una plataforma como ésta resulta impagable. Los 24 retratados aparecen con la cara pixelada, un número identificativo y un texto explicativo glosando sus «méritos». Están desde Jordi Sánchez y Oriol Junqueras, hasta miembros de la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi, los dirigentes del diario «Egin», clausurado en 1998; o los titiriteros de «La bruja y Don Cristóbal». Para quien quiera colgar en el salón de su casa tan insigne galería de retratos, la serie, una pieza única, está a la venta por 80.000 euros, más iva, de nada.

3. Afines a Díaz apoyan a Valenciano ante el rechazo de Ferraz. La frágil paz en el PSOE se sustenta sobre cimientos tan débiles que se pone a prueba a la mínima inclemencia. La decisión de Ferraz de no apoyar a Elena Valenciano, quien fuera número dos del partido, como presidenta del grupo de los socialdemócratas europeos en el Parlamento Europeo ha reabierto heridas que cicatrizan lentas. De entre todas las personas que fueron críticas con Pedro Sánchez el consenso es prácticamente total en que los socialistas «no pueden desperdiciar una oportunidad así», apunta un antiguo dirigente del partido. Sin embargo, los contrarios a Sánchez siguen decididos a no alzar la voz en público. Pero ayer, la diputada Soraya Rodríguez, antigua portavoz parlamentaria, puso voz a las muestras de apoyo a Valenciano al preguntar en la reunión del grupo parlamentario si era cierto que no se la iba a apoyar cuando el otro candidato al puesto será el alemán Udo Bullman. Insistiendo en la incongruencia que supone no haber apoyado a Luis de Guindos para el BCE porque era hombre y ahora no se apoya a una española socialista frente a un hombre alemán, que representa además la gran coalición con Ángela Merkel. Al cuestionamiento de Rodríguez, la actual portavoz, Margarita Robles, respondió excusando que era una cuestión que excedía las competencias del grupo parlamentario socialista.

4. Atlantia decide hoy si mejora la oferta sobre Abertis. Los accionistas de Atlantia se reúnen hoy de forma extraordinaria para estudiar cómo mejorar su oferta de compra sobre Abertis. Tal y como adelantó ABC el pasado 5 de febrero, el grupo italiano estaría dispuesto a subir entre 1 y 2 euros la propuesta planteada por su rival -la española ACS, a través de su filial alemana, Hochtief-, establecida por el momento en18,76 euros por acción, lo que dejaría la oferta final en alrededor de 20 euros por título de la firma de infraestructuras. El incremento sería más que notable, teniendo en cuenta que por el momento Atlantia ha ofrecido 16,5 euros por cada título de Abertis, que lleva meses cotizando por encima de dicho precio. Ayer, cerró a 19,40 euros por acción. Las fuentes conocedoras del nuevo planteamiento italiano aseguran a este periódico que Atlantia subirá el precio ofrecido por Abertis «mejorando su componente ‘equity’. Es decir, menos papel pero más dinero».

5. El satélite Paz se pone hoy en órbita para vigilar la Tierra desde el espacio. La cuenta atrás comienza hoy pasadas las tres y cuarto de la tarde hora española. A nueve husos horarios de la península, en la base aérea de Vandenberg (California, EE. UU.), el satélite español PAZ protagonizará un hito para nuestra industria espacial. Tres, dos, uno... a las 15:16’53” el cohete Falcon 9, fabricado por la hoy popularísima empresa norteamericana SpaceX, transportará a Paz a la órbita de La Tierra, donde durante los próximos siete años realizará una misión desconocida hasta hoy para nuestras Fuerzas Armadas: la observación y captación de imágenes en todo momento del planeta desde el cosmos. El lanzamiento durará exactamente 11 minutos, 660 segundos. Cada día, Paz dará quince vueltas a La Tierraa una altura de 514 kilómetros y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, 25.200 a la hora. En su órbita cubrirá en 24 horas la totalidad del planeta y permitirá captar imágenes en todo el mundo y en tiempo real.

6. EE. UU. asegura que Pyongyang canceló una reunión con Pence en Corea del Sur. El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que Pyongyang canceló «en el último minuto» una reunión concertada con el vicepresidente estadounidense,, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. «En el último minuto, los funcionarios norcoreanos decidieron no proceder con la reunión. Lamentamos que no hayan aprovechado esta oportunidad», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert. El comunicado de Nauert llegó después de que The Washington Post publicase en exclusiva la información sobre la reunión cancelada. Según el rotativo estadounidense, Pence tenía previsto reunirse el sábado 10 de febrero con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.