LOS EMPRESARIOS HAN ANDADO MUY LISTOS TODA LA VIDA....

LOS EMPRESARIOS HAN ANDADO MUY LISTOS TODA LA VIDA. No digamos durante la crisis.

Golpe contra los falsos autónomos: Tres cárnicas riojanas deben regularizar a 42 trabajadores
Trabajan en esas empresas a través de Servicarne, una falsa cooperativa según una investigación de la Inspección de Trabajo.

Tres empresas cárnicas riojanas deberán regularizar la situación de 42 de sus empleados, que desarrollaban su labor como falsos autónomos pese a llevar años (algunos más de 20) vinculados a la empresa de forma permanente, pero sin contrato. También podrán reclamar la devolución de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en los últimos cuatro años, casi 1,5 millones de euros en total.

Todo comenzó con una denuncia de Comisiones Obreras a finales de 2017, que llevó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a investigar a las empresas que hacían uso de los servicios de Servicarne, una cooperativa que durante años ha sido el mayor proveedor de trabajadores low cost para empresas cárnicas y mataderos de toda España. La investigación ha concluido que se trata de una falsa cooperativa que funcionaba como oficina de empleo precaria y sus trabajadores, falsos autónomos, que ahora deberán entrar a formar parte de las plantillas. En La Rioja, tres cárnicas empleaban a 42 trabajadores en estas condiciones.

Se trata, como ha indicado CCOO, de 'La Alegría Riojana', en Camprovín, con 29 trabajadores; 'Embutidos Garman', con 7; y 'Frigoríficos Manjarrés', con 6, ambas en Manjarrés. Estas 42 personas llevan años trabajando como falsos autónomos y ahora la Inspección de Trabajo ha procedido a darles de alta de oficio como personas trabajadoras por cuenta ajena.

Pasan así a ser empleados en esas empresas a todos los efectos, es decir, con vacaciones pagadas, derecho a baja y todos los beneficios de la plantilla. También pueden reclamar la antigüedad desde que comenzaron a trabajar allí. El alta se produce con efectos retroactivos en la Seguridad Social cuatro años atrás, es decir a finales del año 2013 e inicios de 2014, según los casos.

CCOO también ha detallado que aquellas personas que hayan estado prestando sus servicios en las empresas afectadas y hayan cesado a lo largo de los últimos cuatro años -en torno a 15-, también recibirán el alta de oficio del tiempo trabajado, desde finales de 2017 hasta la fecha de su salida de la empresa.

Además estos falsos autónomos también pueden solicitar la devolución de las cotizaciones que hicieron como autónomos en los últimos cuatro años, una cantidad que la Seguridad Social requeriría a la empresa.

"Uso fraudulento"
CCOO ha destacado en una nota que viene denunciando desde hace varios años "el uso fraudulento de la figura del autónomo o cooperativista" y ésta es “una importante actuación contra dicho abuso”. La organización sindical persigue "erradicar esta fraudulenta práctica empresarial que se está produciendo en todos los sectores de la producción y acabar de una vez con la precariedad laboral existente en el sector, para dignificar las condiciones laborales de sus trabajadores".

CCOO valora positivamente la labor y el ingente trabajo del cuerpo de inspectoras e inspectores de Trabajo y Seguridad Social está haciendo en el caso de Servicarne y espera que no se detenga aquí.

Así ya se puede. Así se aumenta la productividad.

Saludos