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Madrid 10 OCT 2018 - 19:38 CEST
Las empresas públicas Renfe y Adif van a formar parte del macroproyecto de tren de Alta Velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EE UU). "Tras un proceso muy competitivo y exigente entre otros operadores mundiales de referencia, Texas Central, promotor privado del proyecto, ha elegido a Renfe y Adif como socios estratégicos", aseguran las compañías en un comunicado. No han revelado el dinero que supone el proyecto para ellas, y recuerdan que es el primer proyecto de alta velocidad ferroviaria del mundo 100% privado.

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¿Cuál será el papel de las empresas españolas? Según explican, tras la primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción, "el anuncio efectuado hoy por Texas Central prevé que Renfe y Adif asistan en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes".

El llamado Texas Bullet Train está promovido por Texas Central Partners, LLC (Texas Central), una empresa privada que prevé desarrollar el proyecto sin fondos públicos (estatales o federales). De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad que van a construir "generará unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes" una vez entre en servicio la línea. Una parte este empleo, aún por concretar, corresponderá a profesionales españoles, según añaden Renfe y Adif.

Una línea privada de 386 kilómetros
El tren de alta velocidad de Texas Central prevé conectar Dallas/Fort Worth con Houston en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos. El trayecto tiene una longitud de 240 millas (386 kilómetros). Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley. Todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con amplias zonas de aparcamiento.
Saludoa

"El anuncio del acuerdo supone un espaldarazo a la expansión internacional del sector público ferroviario español, clave en el caso de Renfe como operador ante la próxima liberalización de servicios y en el caso de Adif como gestor y consultor de infraestructuras de alta velocidad", dicen las empresas
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
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Eso es lo que necesita España para su desarollo industrial, comercial y por tanto, económico.

Gracias por la noticia clara
y BUENAS NOCHES SE HAN QUEDADO.
CLARA. ¡De perlas! Ojalá se lleve a efectos como en un país árabe que se inauguró el AVE hace poco.
Esta es una buenísima noticia, “trabajos bien remunerados” y esto es bueno tanto para España como para los trabajadores, ya que estar convertidos en un país de servicios nunca nos hará avanzar, es necesario la industrialización
Saludos