A pesar de que la Semana Santa se nos ha ido a abril...

A pesar de que la Semana Santa se nos ha ido a abril y de la subida del SMI...

MANUEL V. GÓMEZ
Madrid 2 ABR 2019 -
El mercado laboral se adentra en los meses buenos para las contrataciones y eso se nota en los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. El empleo aumentó el mes pasado en 155.104 cotizantes, volviendo a superar el listón de los 19 millones de afiliados que se perdió en enero, según los datos del Ministerio de Trabajo. Pese a que este año la Semana Santa, que siempre supone un buen impulso a la actividad y la hostelería, cae lejos de marzo, la afiliación mejoró su comportamiento de 2018.

No son mejores, en cambio, los números del paro registrado, aunque también son positivos. La caída de 33.956 desempleados en las oficinas públicas de empleo es la menor resta desde 2014. Esta bajada deja la cifra total de parados en 3.255.084. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de explicar los datos mensuales de desempleo y compararlo con el de la Seguridad Social es que las cifras de paro registrado reflejan la situación en el último día de mes, mientras que las del instituto público son un promedio de lo sucedido durante el mes.

Marzo es un mes que suele estar muy influido por la Semana Santa. Este año, en cambio, estos días festivos y religiosos, que dan comienzo a la temporada alta turística han caído lejos. Pese a ello, sus efectos ya comienzan a verse. La hostelería es la rama de actividad que lidera las afiliaciones con 57.401 empleados más en el régimen general. También se nota en la construcción, con 14.986 nuevos cotizantes.

Los números de la Seguridad Social en marzo muestran la resistencia del mercado laboral a la desaceleración. Aunque no crece como lo había en los mismos meses del año pasado, el empleo sigue aumentando anual del 2,93%, un ritmo alto.

Saludos