El ala socialista del Gobierno advierte ahora de que...

Nuevatribuna

SALARIO MÍNIMO PARA 2021
No hay ninguna duda: hay que seguir subiendo el salario mínimo
Los rentas salariales tienen que volver a situarse en línea con las europeas y eso solo se hace aumentando el Salario Mínimo.

ENRIQUE NEGUERUELA
15 DE DICIEMBRE DE 2020, 9:45
No hay un año en el que, llegando estas fechas, no salte la discusión de si hay que subir el salario mínimo. El gráfico que ilustra este artículo no puede ser más claro: el incremento del excedente empresarial no guarda ninguna relación con el comportamiento habido en la Unión Europea y en la Zona Euro. En 1999 se parte de una posición muy similar. En España y en la Unión Europea el excedente empresarial supone el 46,2% de la renta repartida, lógicamente las rentas salariales son el 53,8%. En la Zona Euro es una décima menos, el 46,1%.

salario minimo

En el año 2010 el excedente empresarial supone el 46,7% de las rentas de la Unión Europea, cinco décimas más; el 46,3% del de la Zona Euro, dos décimas más, y el 46,4% del excedente español, dos décimas más. Es obvia la situación de equilibrio existente. Se producen subidas, ligeras subidas, se producen también bajadas, pero los datos de Eurostat reflejan un equilibrio claro.

Desde ese año la tendencia en España es claramente diferente a la de la Unión Europea o la Zona Euro: entre 2010 y 2017 el excedente empresarial disminuye una décima en la Unión Europea, no tiene variación en la Zona Euro, pero en España aumenta 3,3 puntos. La gran diferencia es una reforma laboral hecha desde la derecha más rancia de Europa, sin diálogo social, con la abierta oposición de los sindicatos y el aplauso de las organizaciones empresariales. Ahora se pretende que la reversión de esas medidas solamente se haga si los empresarios están de acuerdo. La posición a adoptar parece obvia: equilibremos nuestra posición con la media europea y después hablamos. Volvamos al punto de equilibrio y desde allí se puede volver a pedir acuerdo.

¿Cuál es el punto de equilibrio? Si aplicamos el peso del excedente empresarial de la Unión Europea en 2017, un 46,7% de las rentas a repartir, a las rentas de España, 1,04 billones de euros, el excedente empresarial debería haber sido 487 mil millones de euros. En 2017 las rentas empresariales fueron 518 mil millones de euros. Hay, por lo tanto, 31.857 millones de euros que sobrepasan el punto de equilibro. Parece obvia la necesidad de la subida del salario mínimo interprofesional.

La masa salarial entre 2010 y 2017 se reduce en España en 3.148 millones de euros, cae un 0,6%, mientras que el excedente empresarial aumenta un 13,5%, 61.829 millones más. ¿Quién, con estos datos no justifica la subida del SMI? Hay que reequilibrar. Hay que volver a la franja del 46% como la media de la Unión Europea y ahora, en 2019, se está en el 48,9%.

El salario mínimo ya debía estar en los mil euros por paga, 14.000 euros anuales, para caminar a ese 60% de salario medio efectivo

El salario mínimo ya debía estar en los mil euros por paga, 14.000 euros anuales, para caminar a ese 60% de salario medio efectivo. Los argumentos para frenarlo son claramente absurdos. Creo recordar que se basaban en la cantidad de puestos de trabajo que se podrían perder por no poder pagar ese incremento fundamentalmente en el campo y en los hogares. Si la rentabilidad de algunas explotaciones agrarias no da para aumentar los salarios, habrá que pensar en otras soluciones subvencionando la producción, si es posible, o garantizando precios de compra por las grandes cadenas de alimentación. En los hogares ocurre lo mismo. Quien no pueda aumentar el salario, deberá reducir las horas.

Lo que no se puede es exigir un sacrificio a los jornaleros o empleadas de hogar y, por ende, a la totalidad de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo. Los rentas salariales tienen que volver a situarse en línea con las europeas y eso solo se hace aumentando el Salario Mínimo

¿Y quién lo va a pagar? porque las empresas no están obligadas a contratar y como consecuencia van a contratar todavía menos, por lo tanto más paro que crea Sánchez con este tipo de medidas.

Si un trabajo se necesita se hará. Si no lo hace uno, otro lo hará y que el que no pueda pagar a un obrero un dinero mínimo que se haga él el trabajo que pueda y que se lo quede todo. Esa es la única manera de que la estructura social económica de este país vaya cambiando. No podemos seguir teniendo el 80% de pimes. Así nos va.

El ala socialista del Gobierno advierte ahora de que subir el Salario Mínimo puede "provocar paro".
Hasta los socialistas me dan la razón a mí, y te la quitan a tí Clara: