PARO REGISTRADO...

PARO REGISTRADO
El mercado de trabajo confirma su mejoría en diciembre y cierra el año con casi medio millón de empleos más pese a la incertidumbre
El desempleo baja en 43.727 personas en el último mes del ejercicio, que acaba con la cota más baja de desocupados de los últimos 15 años
Repartidores en el centro de Barcelona, este martes.
Repartidores en el centro de Barcelona, este martes.
GIANLUCA BATTISTA
Gorka R. Pérez
GORKA R. PÉREZ
Madrid - 03 ENE 2023 - 08:59
Actualizado: 03 ENE 2023 - 10:28 CET
207
Siguiendo con la tónica general de 2022, el último mes del año —un periodo tradicionalmente bueno para el empleo por la campaña de Navidad— volvió a registrar otro notable descenso del número de parados, a pesar de la crisis inflacionista y la incertidumbre económica. El volumen de desocupados se redujo en 43.727 personas, comprimiendo el número de desempleados hasta los 2,83 millones, el nivel más bajo de los últimos 12 meses, lo cual deja la mejor fotografía del mercado laboral en un mes de diciembre desde 2007.

En sintonía con esta mejora, la afiliación media ascendió en 12.640 trabajadores, colocando el total de cotizantes a la Seguridad Social en casi 20,3 millones de personas. Ese crecimiento se modera, pero sigue siendo la tercera mejor marca del año y permite situar el número de afiliados por noveno mes consecutivo por encima de los 20 millones. Consumados los 12 primeros meses de vigencia de la reforma laboral, el comportamiento del mercado de trabajo confirma su éxito: el paro se ha reducido en este tiempo en más de 268.000 personas, y se han creado casi medio millón de empleos, según los datos facilitados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Los guarismos del cierre de 2022 mejoran los del mes anterior, y relucen especialmente en la comparación con los de 2021. En el último año, el número de parados ha descendido en 268.252 personas, lo que supone una rebaja del 8,6% respecto al total con el que concluyó el anterior ejercicio. Sin embargo, el último mordisco, de casi 44.000 personas, es el más escaso para un mes de diciembre desde 2012. Aun así, este recorte se ha producido “en un contexto económico internacional que sigue marcado por la incertidumbre”, según recalca el Ministerio de Trabajo en su nota, y bajo la tutela de la reforma laboral.

“En 2022 hemos conseguido dar lugar a un mercado de trabajo más resiliente”, ha celebrado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo. “A pesar de que ha sido un año muy complicado, nos encontramos ante cifras muy positivas. Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad”, ha indicado, por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ha bajado considerablemente el paro juvenil y el femenino.