Cruces de Mayo en Córdoba, Tradiciones

Cruces de Mayo en Córdoba

Las cruces de mayo dan nombre a una fiesta popular que se celebra en los primeros días de mayo en Córdoba, y que consisten en la instalación en las plazas y calles más populares de Córdoba, de cruces de aproximadamente 3 metros de alto adornadas con flores; rodeadas de plantas y macetas con un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, todo en torno a la cruz como eje central.

En la actualidad, se les acompaña de una barra para suministar bebida y comida típica de la tierra, con especial hincapié en el fino, cerveza, refrescos, así como salmorejo, flamenquín y tortilla de patatas. Suele instalarse un equipo de música que reproduce música como sevillanas, rumbas y demás logrando con citar al pueblo cordobés que baila y se divierte visitando las diversas "cruces" instaladas en la ciudad.

Las barras están asociadas o gestionadas normalmente por cofradías, asociaciones y demás peñas junto a grupos de vecinos que mediante la explotación de las mismas, suelen generar ingresos que les permiten la financiación de sus actividades.
Horario

Un total de cuarenta cruces son las que reciben autorización y son las que se presentan el concurso municipal. El horario de apertura de las mismas va desde las 21'00 horas del primer día de cruces (normalmente entre finales del mes de abril y los primeros días de mayo) hasta las 16 horas del 4 de Mayo. El horario de la música es de 12'00 a 17'00 horas y de 20'00 a 2'00 horas del día siguiente, aunque a partir de las 24.00 se reduce el volumen de las mismas. Una vez apagada la música hay un margen de 1 hora para el cierre definitivo.