En España tenemos:, Tribuna libre

En España tenemos:
Firmas de base tecnológica en el mundo rural

Pueblos pequeños de España que esconden modelos de negocio globales
Emprendedores Tecnología Empresas

En Benasque (Huesca) se encuentra la sede de Barrabés, una de las primeras tiendas de comercio electrónico, emergente de los neorrurales.

Ciudadanos hastiados de las grandes ciudades que deciden iniciar un proyecto de vida diferente en un pueblo. Generalmente, emprenden pequeños negocios a nivel local, como puede ser un establecimiento de turismo rural; o bien desarrollan sus propias profesiones a distancia a través de internet: arquitectos, diseñadores, periodistas, todo tipo etc...

Algo que ocurre desde hace años con la producción de vino o de aceite de oliva. O como ocurrió en la década pasada en Levante con dos industrias hoy desmoronadas por la irrupción de las imitaciones chinas: los juguetes y los zapatos.

Casos excepcionales como el de Lada, en Asturias, una localidad de apenas 3.600 habitantes donde Bayer produce todas las aspirinas que consume el planeta.

Moià (Barcelona). 6.000 habitantes
Empresa: (fabricación de drones)

A poco más de cuarenta kilómetros de Barcelona, parece un buen lugar para fabricar drones. Entre todas las empresas españolas, cada vez más, dedicadas a la fabricación de UAV, Jordi Salamanca, el año pasado se mudaron desde el aeródromo del pueblo de Moià a un terreno de 14 hectáreas donde, además de poseer un entorno en pruebas idóneo para los drones, han construído un centro tecnológico al que pueden acceder otras empresas.

Navarrete (La Rioja). 2.881 habitantes
Empresa: Avanzare (producción de grafeno)

Sí, la mayor producción mundial del material de futuro se fabrica en este rincón cercano a Logroño, Navarrete, una localidad que es también parada obligatoria para los peregrinos del Camino de Santiago. La empresa encargada de este prodigio se llama Avanzare,. Actualmente la firma es líder mundial en cuanto a producción de grafeno: cada seis meses aumentan su capacidad en un 60%, facturan 3 millones de euros al año y exportan a 32 países

Benasque (Huesca). 2.166 habitantes
Empresa: Barrabés material de montaña)

Es el pueblo natal de Carlos Barrabás El aragonés le podrá contar a sus nietos que en Benasque nació uno de los primeros negocios del mundo de comercio electrónico. El emprendedor no solo mantiene su base de operaciones en el pueblo, sino que a lo largo del tiempo ha llevado el nombre de Benasque y de su ejemplo a todos los rincones del mundo.

Peralta (Navarra). 6.000 habitantes.
Empresa: (máquinas expendedoras)

Fundada en 1945 por el emprendedor Luis Troyas Osés, la empresa especializada en la fabricación de máquinas expendedoras cotiza en la bolsa de Madrid desde los 80, y a día de hoy cuenta con más de 800 empleados.

Castelserás (Teruel). 839 habitantes
Empresa: Aceros de Hispania navajas

Un prado donde pacen plácidamente las ovejas. Es lo primero que ve Ricardo Lop en su pueblo natal, Castelserás, cuando abre la puerta del almacén desde donde controla, desde 1998, un mercado de venta online de navajas y espadas con más de 40.000 clientes distribuidos en más de 100 países del mundo y un volumen de facturación anual cercano al millón de euros..

! Ánimo emprendedores!