"Lo insertamos en -Tribuna Libre.- para que lo lean más por si les interesa invertir, Tribuna libre

"Lo insertamos en -Tribuna Libre.- para que lo lean más por si les interesa invertir.
****************************** ****************************** ******

¿Quiere duplicar su dinero en 9 meses haciendo trading? Es "completamente viable"
Mercados |

Ser una mujer en un mundo de hombres supone una presión añadida porque te miran "con lupa" y te juzgan más duramente si cabe cuando cometes errores. ¿Eso le ocurre a la trader Francisca Serrano? Reconoce que no es fácil pero, sin pararse a lamentarlo demasiado, una de las mayores formadoras de traders de España continúa con su trabajo y recuerda que ha sido a ella (y no a otra u otro) a la que han invitado este año a la Traders Expo Las Vegas, uno de los mayores eventos del sector a nivel mundial.

En su nuevo libro, "Day trading y operativa bursátil para Dummies”, Serrano coge de la mano al neófito en la materia para guiarle por la parte teórica de lo que se debe hacer si uno quiere dedicarse a ganar dinero mediante el trading intradía. “Pasito a pasito. Enseñando primero qué es el análisis técnico, qué es el precio, por qué existe la compra-venta, por qué existe la bolsa... Es tener una base y explicarlo todo con palabras muy llanas para que cualquiera se acerque a un mundo que parece que es solo para unos pocos”, afirma Serrano.

Eso sí, nada de dejar el trabajo de entrada parar buscar un sueldo mediante la operativa bursátil. Hay que ir probando y conseguir un “sueldo” de los mercados que, en principio, supongo un complemento. “Yo no animo a nadie a que deje su trabajo. Yo digo, tú tienes que probar algo nuevo y compaginarlo y un día esa segunda actividad te da más dinero que la primera y entones es cuando te planteas: "Vale la pena que yo siga perdiendo el tiempo en una actividad que no me llena"”.

1.000 EUROS AL DÍA
La pregunta que nos hacemos siempre que hablamos con un profesional que se dedica el trading es cuánto podemos ganar realmente con esta actividad. Las repuestas siempre están relacionadas tanto con el dinero “contante y sonante” que ganas como con el tiempo que también consigues a base de echarle muchas menos horas para conseguir lo mismo o más que conseguirías con un trabajo “normal”.
“Todo depende del nivel que tengas. No es lo mismo una persona que está empezando. A los alumnos básicos les digo que aspiren a ganar 50 euros al día. Un alumno que lleve ya dos años haciendo operativa te puede ganar, como muy poco, entre 250 y 1.000 euros al día. Puede parecer una barbaridad, pero es que es así, y mucho más si quiere... dependerá de su cuenta”.

Y es que Serrano quiere recordar que lo que se gane depende de la “bolsa de dinero” que invirtamos y que, precisamente, para ganar "de verdad" operando en acciones necesitamos más dinero que con otro tipo de inversiones. “Para vivir de tu trading en acciones tendrías que tener, como muy poco, una cuenta de entre 50.000 y 80.000 euros para moverla y que esa cuenta a final de mes te dé unos resultados de unos 2.500-3.500 euros al mes. Por eso lo que hago en el libro es ver muchos instrumentos financieros que existen -Forex, CFDs, futuros...- que además son los instrumentos ideales cuando tienes poquito dinero”, recalca.

TAMBIÉN SE PIERDE

Pero no solo se gana haciendo trading, también se puede perder, y mucho. “En gestión monetaria tienes que estar dispuesto a perder 1 para ganar 2”, señala Serrano, que se muestra tajante al advertir que debemos desconfiar de quien nos diga que no pierde o ha perdido dinero haciendo trading.
Por eso, antes de nada, hay que aprender y formarse para conseguir algo que Serrano considera “completamente viable”: duplicar una cuenta de unos 5.000 euros en 9 meses. ¿Cómo lo hacemos?
“Hay que formarse con un formador que sepa y tiene que enseñarte análisis técnico, porque tienes que saber cómo interpretar los datos. Tiene que enseñarte gestión monetaria (dónde poner tus stops, cuánto riesgo tienes que tomar según el momento de mercado, que instrumento financiero es el más adecuado…)”, explica Francisca Serrano.
También es fundamental controlar las emociones: “Una vez que ya sabes gestión monetaria tienes que aprender las reglas del psicotrading, que es cómo gestionar tus emociones, porque tú no las puedes anular, no puedes por ejemplo anular tu miedo, pero tienes que aprender a gestionarlo. Una vez que ya tenemos la gestión monetaria, el análisis técnico y el psicotrading, necesitamos un método que nos diga: "cuando yo veo esto, puedo entrar en el mercado…"”.

SIMULADORES, SIEMPRE
Cuando uno ya ha aprendido tiene que pasar a los simuladores, “porque ningún piloto de avión cogería un avión y empezaría a volar por mucha teoría que le hayan dado”, insiste Francisca.
“Cogemos y nos dedicamos a practicar en los simuladores, donde vas a hacer cosas bien o cosas mal pero vas a aprender. Normalmente son nueve meses lo que tarda la gente en llegar a un 70% de resultados positivos contra un 30% de negativos. Un trader que te diga que nunca pierde te miente. Siempre hay pérdidas y van asumidas en el trabajo, como el riesgo de alguien que trabaje en una construcción de un edificio. Pero lo que vamos a hacer es acortar esas pérdidas, que sean pequeñitas, y vamos a hacer que las ganancias sean grandes. Cuando yo tengo un 70-30 estoy preparada para entrar en el mercado real. Pero yo a los alumnos también les digo: si tú entras en el mercado real el primer día y has tenido pérdidas, te paras, algo no has hecho bien. Reflexiona durante tres o cuatro días otra vez en el simular hasta que cojas otra vez el pulso de mercado y vuelvas a entrar".
Se trata, concluye Francisca Serrano, de ser constante, de ser "una hormiguita". "Hoy ganas 50, mañana a lo mejor pierdes 80, al otro día ganas 150, te tiras varios días ganando 50… vas haciendo sumas, restas, sumas, restas… y llega un momento en el que haces el recuento de tus meses y dices: arrea, todos los meses me estoy sacando un dinero. Mi predisposición de cara al libro es que la gente se lo tome como un plan B. Si te lo tomas como un plan B y te funciona porque eres una persona dotada para hacer trading y te has formado, entonces te plantearás otras cosas en la vida".

Eco/bolsa...