Pedro Sánchez se borró del Club Bilderberg tras recibir presiones del PSOE, Tribuna libre

Pedro Sánchez se borró del Club Bilderberg tras recibir presiones del PSOE

Fue invitado en marzo. Escuchó duros reproches por “ir a codearse con los poderosos”. Maniobró con Cebrián para reducir su presencia, pero la organización no se lo permitió

Pedro Sánchez apareció el pasado lunes como uno de los integrantes de la delegación española que participaría en esta edición del Club Bilderberg. Figuraba en el listado oficial distribuido por la organización. Pero finalmente el secretario general del PSOE no acudió a la reunión del denominado “Gobierno del mundo en la sombra”.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los movimientos, Pedro Sánchez, al igual que Ana Botín, recibió ya en marzo la invitación a asistir al encuentro de líderes mundiales por parte de Juan Luis Cebrián. Y la aceptó, en su momento, sin demasiadas dudas.

“ ¿Qué pinta ahora un socialista allí?”
Pero todo comenzó a irse al traste el pasado martes. Al hacerse pública su presencia, el líder socialista recibió duras críticas internas en el PSOE. “ ¿Qué pinta un socialista codeándose con los poderosos en secreto con la que nos está cayendo en España con Podemos?”.

Desde el entorno de Sánchez se defendía que otros miembros del partido si habían asistido al Club Bilderberg. Se citan los casos de Felipe González, Javier Solana, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero. Pero los críticos con su asistencia insistían: “Eran otros tiempos...”.

Marcha atrás reduciendo su presencia
Según personas conocedoras de las gestiones de Sánchez, el secretario general del PSOE intentó reducir al mínimo su presencia en el Interalpen HOTEL, un lujoso resort de los Alpes austriacos, alegando motivos de agenda.

Y así se lo argumentó a Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, quien actúa como delegado de Bilderberg en España. Le explicó que debía viajar a Budapest para participar el viernes en la reunión del Partido de los Socialistas Europeos (PSE). El domingo quería asistir también en Sevilla a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

La organización no se lo permitió
Pero la organización no le permitió esta 'asistencia a la carta'. Poco después, su nombre desapareció del listado de asistentes en la web del selecto club. Se le comunicó, que una vez reunido el Club Bilderberg, en esos cuatro días no es posible salir del HOTEL. Aceptar la invitación implica un compromiso de asistir, no comentar las deliberaciones y participar en todas las sesiones que se desarrollan entre el jueves y el domingo.

También se exige acudir sin acompañante, la invitación es únicamente para esa persona. Dentro del HOTEL donde se realiza la reunión no se puede ir con escolta.

No se puede tampoco llegar en un coche propio. Se debe utilizar un vehículo proporcionado por la organización, que se distingue por tener una “B” en la luna delantera.